Noticias

Pleno del TSE declara procedente inscripción de Manuel Baldizón

Manuel Baldizón tiene vía libre para participar en las próximas elecciones generales como candidato a diputado.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró procedente la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado al Congreso de la República. Con esta decisión, Baldizón participará en las próximas elecciones generales, ocupando la primera casilla en el Listado nacional del partido político Cambio. 

La decisión del TSE se produjo después de que el equipo legal de Baldizón presentara un recurso ante la negativa del Registro de Ciudadanos de inscribirlo debido a la falta del mérito de idoneidad que se requiere según la Constitución Política de la República.

En la decisión final del pleno del TSE, tres de los cinco magistrados emitieron un fallo a favor del recurso presentado, ordenando al Registro de Ciudadanos proceder con la inscripción del político originario de Petén. Los magistrados que votaron a favor del recurso son:

Recomendados

  • Irma Elizabeth Palencia Orellana, presidenta 
  • Mynor Custodio Franco Flores, vocal V 
  • Álvaro Ricardo Cordón Paredes, magistrado suplente 

Por otro lado, los magistrados que emitieron un voto disidente son:

  • Ranulfo Rafael Rojas Cetina, vocal I 
  • Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, vocal IV 

Manuel Baldizón

Manuel Baldizón regreso al ruedo político luego de haber cumplido una condena por lavado de dinero en Estados Unidos. Y, mientras se encuentra bajo medida sustitutiva por los casos Odebrecht y Transurbano. Baldizón dejó la prisión en enero pasado, después de pagar una fianza de Q1.8 millones.

El excandidato a la presidencia participará en las elecciones generales con el partido político Cambio, el cual fundaron sus hijos, mientras cumplía una condena en Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos