Las fuerzas de seguridad realizaron una importante operación en tres departamentos del país para eliminar plantaciones ilícitas de coca y marihuana.
PUBLICIDAD
Los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército de Guatemala colaboraron en los operativos.
En Totonicapán, Izabal y Petén se logró la eliminación de 40,399 matas de marihuana y 887,600 arbustos de coca, que estaban en diferentes fases de crecimiento. En total, el valor de estas plantaciones se estima en aproximadamente Q124 millones 025 mil 625.
Ubicación de las plantaciones
El Ministerio de Gobernación informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias que las plantaciones ilícitas estaban ubicadas en los caseríos:
- San Jorge Sigüila, Momostenango, Totonicapán
- Arenales, Livingston, Izabal; y,
- El Calvario, San Luis Petén
Cultivos para la producción de drogas ilegales
Las plantaciones de coca y marihuana son cultivos que se utilizan para la producción de drogas ilegales, como la cocaína y la marihuana.
La coca es una planta originaria de Sudamérica que contiene un alcaloide llamado cocaína, un potente estimulante del sistema nervioso central.
Por otro lado, la marihuana se produce a partir de la planta Cannabis sativa. Los cogollos de la planta contienen cannabinoides que tienen efectos psicoactivos.