El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía contra la Corrupción logró que tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueran sentenciados a cinco años de prisión inconmutables por los delitos de cohecho pasivo.
PUBLICIDAD
Además, el juzgador resolvió que deben pagar una caución económica de Q50 mil y la inhabilitación especial por el tiempo que dure la condena.
Los condenados son:
- Melvin Isaí Erazo Ramírez
- Juan José Argueta Gutiérrez; y
- Arnoldo Israel Morales Bachán.
Estos tres agentes estaban asignados a una subestación del departamento de Petén.
Agentes PNC involucrados
El personal fiscal demostró ante el órgano jurisdiccional competente que los tres policías, el 29 de julio de 2020, exigieron al señor Jonán San Juan Maldonado la suma de Q5 mil a cambio de no consignarlo, debido a que conducía un vehículo con las placas alteradas.
Las capturas de estas personas se dio a conocer en agosto del año pasado mediante conferencia de prensa en la que se contó con la presencia de los altos mandos de la PNC, así como del Ministerio de Gobernación.
En total fueron capturados ocho policías que eran señalados de los delitos de plagio o secuestro y cohecho pasivo.
PUBLICIDAD
“Estas capturas son en seguimiento a investigaciones y denuncias ciudadanas, donde policías cometieron actos fuera de la ley. Se sigue fortaleciendo el sistema de control interno, el mensaje es contundente, quien siendo policía abuse y viole la ley, será perseguido y encarcelado”, informaron las autoridades en dicha oportunidad.
Banda desarticulada
En julio de ese mismo año el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, confirmó la desarticulación de una banda criminal integrada por varios uniformados.
“Hoy, como parte del eje de controles internos de la transformación policial, se logra la captura de varios policías involucrados en casos de corrupción”, expuso en ese momento Barrientos.
En cuanto a la forma operar, el MP informó que los sindicados se dedicaban a realizar allanamientos ilegales en residencias y negocios, con el objetivo de robar dinero y artículos de valor. Esto ocurría en inmuebles ubicados en Chiquimula, Jutiapa y Jalapa.
Para realizar estas acciones utilizaban los vehículos pertenecientes a la PNC, lo que les permitía acercarse a las viviendas de los pobladores sin levantar mayores sospecha.
* Con información de Ministerio Público.