Noticias

Estados Unidos instó a rechazar la criminalización de los periodistas

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, se pronunció por la orden que dio un juez para investigar a nueve periodistas guatemaltecos.

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, se pronunció ante la orden de un juez guatemalteco de investigar a nueve periodistas guatemaltecos.

PUBLICIDAD

“Estamos profundamente preocupados por los informes sobre una orden judicial para investigar a nueve periodistas guatemaltecos por obstrucción a la justicia. Estas personas incluyen a periodistas de El Periódico y al fundador de una organización de medios independientes,”, indica el pronunciamiento emitido por el portavoz.

“Las sociedades pacíficas, prósperas e inclusivas dependen del libre flujo de información e ideas, incluida la libertad de buscar, recibir e impartir información tanto en línea como fuera de línea. Criminalizar el trabajo de los periodistas y de la sociedad civil socava las normas democráticas y el respeto a la libertad de expresión.”, señaló.

Recomendados

Estados Unidos instó al sistema de justicia guatemalteco a rechazar la criminalización de los periodistas independientes y apoyar el periodismo independiente como uno de los pilares de una sociedad democrática segura y próspera.

Investigación

El martes pasado, el juez Jimi Bremer abrió un segundo proceso penal contra José Rubén Zamora por conspiración para obstrucción de la justicia. Según la acusación, el periodista supuestamente intentó frenar una investigación en su contra por lavado de dinero en 2021.

Además, el magistrado aceptó la petición del Ministerio Público de investigar a varios periodistas y columnistas de El Periódico, que ha publicado reportajes sobre corrupción estatal.

La fiscal Cinthia Monterroso consideró que los periodistas habrían cometido alguna ilegalidad y “desinformado” en sus publicaciones sobre los casos contra Zamora.

“Ahora se pretende implicar a otros periodistas y columnistas de El Periódico para intimidar a todo el gremio y limitar así la libertad de expresión”, señaló el rotativo en una nota publicada en la edición digital de este miércoles, que cerró con la frase: “No nos callarán”.

La Asociación de Periodistas de Guatemala también rechazó las investigaciones contra los reporteros y las calificó como “un nuevo intento de criminalizar la libertad de expresión”.

Juicio contra Zamora

Zamora será sometido a un polémico juicio el 2 de mayo por la primera acusación de supuesto blanqueo de fondos. Según la fiscalía, participó en una trama de chantaje y lavado por unos 37.500 dólares contra empresarios a cambio de no publicar información en su contra.

El periodista, de 66 años, sostiene que es un “perseguido político” y que las imputaciones fueron ideadas por el presidente, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, con el fin de silenciarlo por publicaciones sobre corrupción en la admnistración pública.

Vía AFP 

Tags


Lo Último