La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) emitió un comunicado en donde condena el “nuevo intento de criminalizar la libertad de expresión”.
PUBLICIDAD
Esto en relación a la decisión del juez Jimi Bremer de que se pueda investigar a varios periodistas luego de una petición de Cinthia Monterroso, fiscal del Ministerio Público (MP).
“La APG condena de manera enérgica el intento de acallar a diferentes periodistas y medios de comunicación”, indicó la entidad.
De acuerdo con la APG, la decisión del juzgador Bremer, emitida tras la petición de la fiscal Monterroso, viola flagrantemente el artículo o35 de la Constitución de la República, que dice:
“Es libre la emisión del pensamiento por cualquiera medio de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna”.
Asimismo, indican que rechazan “el contubernio existente entre el MP y algunos jueces, para desatar una persecución contra periodistas y columnistas de prensa”.
También se remarca lo siguiente:
“Es de resaltar que el artículo 35 de la Ley Constitucional establece que “no constituyen delito de calumnia o injuria los ataques a funcionarios o empleados públicos por actos puramente oficiales, en el ejercicio de sus cargos, aún cuando hayan cesado en dichos cargos al momento de hacérseles alguna imputación”.
Por otro lado, la APG considera que esta acción del MP se encuadra en la figura del prevaricato, un delito que sanciona con prisión de dos a seis años a los responsables de emitir resoluciones contrarias a la ley.
PUBLICIDAD
Ligado a proceso
El periodista y fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora, fue ligado a proceso este 28 de febrero por el caso “Conspiración para la obstrucción de la justicia “ en un segundo proceso que se lleva en su contra, a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
La resolución fue dada a conocer durante la continuación de la audiencia de primera declaración en el Juzgado Décimo Penal, a cargo del juez Jimmi Bremer.