El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) inadmitió el ingreso de un ciudadano estadounidense de 36 años que arribó al país en un vuelo procedente de Houston, Texas. Esto debido a que se confirmó que tiene antecedentes de pedofilia.
PUBLICIDAD
Al momento de realizar los controles migratorios correspondientes, se determinó que tenía una alerta activa, por lo que en revisión secundaria se procedió a realizar la entrevista respectiva en dónde se confirmó la información.
Por tal razón se realizaron las coordinaciones para garantizar el retorno de esta persona hacia su país de procedencia.
“El Instituto Guatemalteco de Migración, trabaja de manera conjunta con la Secretaria en Contra de la Violencia Explotación y Trata de Personas, con el fin de prevenir el turismo sexual en el país”, aseguró la institución migratoria.
Más inadmisiones
En septiembre y diciembre del año pasado también hubo inadmisiones por la misma situación con otros ciudadanos estadounidenses.
- En septiembre, se negó ingreso de un hombre de 56 años de edad de nacionalidad estadounidense, quien arribó al país en vuelo a las 13:45 minutos.Al momento de realizar la revisión secundaria se determinó que la persona tiene una alerta por delitos cometidos en contra de menores de edad.
- En un vuelo procedente de Los Ángeles, arribo al país un hombre de 32 años, nacionalidad estadounidense, quien pretendía ingresar a territorio guatemalteco. Al momento de realizar los controles migratorios se determinó que la persona habría cometido abusos sexuales en contra de un menor en el año 2010, razón por la cual se inadmitió el ingreso al país.
Atención a familias ucranianas
La semana pasada Migración dio a conocer que hasta el momento se ha brindado atención migratoria a más de diez familias ucranianas que han llegado al país.
Este recuento se realiza tras un año del inicio de la guerra en Ucrania y tras la búsqueda de estas familias de aquel país con el gobierno guatemalteco.
PUBLICIDAD
Hasta abril del 2022 de forma inmediata se brindó asistencia migratoria a más de 10 familias de las cuales hacen un total de 32 personas ucranianas por razones humanitarias.
El IGM reporta que de enero del año 2022 a febrero del 2023 han ingresado un total de 1,097 personas de nacionalidad ucraniana entre ellos 28 por motivos académicos, 2 visitas oficiales, 41 residentes y 1,026 con fines recreativos.
* Con información de Migración.