El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer la perspectiva climática para marzo y abril, donde se pronostica una ola de calor intensa.
PUBLICIDAD
César George, del área de Meteorología, indicó que existe preocupación con lo que ocurre pues, aunque es algo normal de la época, los suelos están bastante secos en las regiones del sur al centro del país, lo que favorece que se presenten incendios forestales. Compartió que en lo que va del año se han atendido 110 incidentes de este tipo.
Según George, ya se tienen aproximadamente ocho días sin lluvias y se espera que se presenten de nuevo hasta el próximo viernes, pero se tiene la posibilidad de que un frente frío se pueda acercar.
En general, para marzo se prevé el acercamiento de entre dos y tres frentes fríos. Sin embargo, ante la presencia de mayor radiación solar en el país por la época en que está iniciando, se tendrán días más cálidos en el territorio nacional.
“Se espera tener temperaturas máximas de 30 grados en Petén, la región oriental y algunos lugares de Alta Verapaz”, dijo el experto del Insivumeh.
Agregó que, si bien se podrían tener lluvias o precipitaciones de carácter disperso en Esquipulas, Chiquimula, la mayor parte habrá época seca y se alcanzarán temperaturas de entre 36 y 38 grados.
“Es fácil que en dos o tres días de marzo se alcancen los 40 grados, y tiende a ser más cálido abril, situación que se mantiene hasta el inicio de la época lluviosa en mayo”, mencionó George.
Insivumeh advierte temperaturas altas
Específicamente en la transición entre marzo y abril se incrementará el calor, llegando a alcanzar incluso los 42 grados en el departamento de Zacapa.
Y para el departamento de Guatemala, el Insivumeh pronostica temperaturas en el orden de entre 30 y 32 grados. En lo que va del año, la temperatura más alta en esta región ha sido de 29 grados.
PUBLICIDAD
De acuerdo con George, en otros años, especialmente el 2012, 2014 y 2016, se han registrado temperaturas similares a las que se tendrán este 2023.
Finalmente, el entrevistado compartió que, en un análisis realizado con respecto a enero y febrero recién pasados, se pudo establecer que, por lo menos, el territorio guatemalteco presentó 1 o 1.5 grados más que en 2022.