Noticias

¿Cuál es el impacto de los incendios forestales en Guatemala?

En el marco del Día Mundial de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril, abordamos la amenaza y el impacto que representan los incendios forestales, los cuales en su mayoría son intencionales.

incendios forestales foto conred 2 incendios forestales foto conred 2

El 99% de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, en ocasiones por negligencia pero la mayoría de veces de forma intencional. Es por ello que el Instituto Nacional de Bosques (Inab) espera que existan más denuncias para reducir su número y su impacto al medio ambiente.

PUBLICIDAD

Durante esta temporada los incendios han arrasado con 6 mil 789 hectáreas de superficie natural.

“Son muchos los impactos negativos que tienen los incendios forestales, se liberan gases de efecto invernadero. También provocan la erosión del suelo, la degradación de los bosques”, explicó Rony Albes, jefe de protección forestal del Inab.

Recomendados

Aunque los árboles no sean consumidos por el fuego se verán igualmente afectados. Las condiciones nocivas los debilitan y vuelve más propensos a las plagas.

Pero a decir de Albes, entre lo más grave también están las pérdidas humanas y cómo los incendios forestales afectan la forma de vida de las personas. “Es increíble, pero en el departamento de Guatemala hay muchísimos incendios”.

A causa de los incendios, en la actual temporada han fallecido nueve personas: dos bomberos forestales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dos hombres y cinco mujeres, incluida una bebé de 7 meses.

Departamentos más afectados

  • Quiché – 157 incendios forestales
  • Guatemala – 66 incendios forestales
  • Huehuetenango – 52 incendios forestales
  • Totonicapán – 47 incendios forestales
  • Jalapa – 43 incendios forestales
  • Zacapa – 43 incendios forestales

Los incendios más severos

Uno de los incidentes más severos en los últimos tiempos afectó Petén en 2019. El incendio forestal en Antigua Laguna, en San Benito, Petén, arrasó con grandes cantidades de bosque y causó la muerte de muchos animales.

Las circunstancias más complejas es dar respuesta a varios incidentes simultáneos, como el año pasado cuando 35  incendios permanecieron activos la misma semana o cuando el fuego es persistente, como ocurrió en las faldas del volcán Atitlán por 10 días seguidos.

Las redes sociales han tenido un efecto positivo, pues han sido canales de alerta de este tipo de emergencias.

Albes hizo un llamado a la población para que denuncien actividades ilegales ante el Ministerio Público. Provocar un incendio es un delito forestal y es penado con 2 a 10 años de prisión y una multa por los daños ocasionados en el bosque.

Tags


Lo Último