Noticias

Sala ordena cambio de juzgado en caso contra exfuncionarias de CICIG y FECI

En el caso “Cooptación y Corrupción Judicial” están implicadas la exfiscal de la FECI, Siomara Sosa y la exmandataria de la CICIG, Leily Santizo.

La Sala Cuarta de Apelaciones ordenó que el caso denominado “Cooptación y Corrupción Judicial” en el que están implicadas la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa y la exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo pase del Juzgado Tercero Penal, al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal que deberá continuar con el proceso y programar fecha para la audiencia de apertura a juicio.

PUBLICIDAD

Luego de aceptar las recusaciones de las partes procesales, planteadas contra el Juez Tercero Penal, Geisler Pérez, por dudar de su imparcialidad, la referida Sala ordenó que el caso pase a manos del juez “A” del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Laynez. El mencionado juzgador también está a cargo de otra investigación en la cual están señalados otros operadores de justicia, entre ellos la exfiscal Siomara Sosa en el caso denominado “Acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad”.

Recomendados

Actualmente, Siomara Sosa y Leily Santizo están ligadas a proceso penal por el delito de colusión, y no por obstrucción de justicia, como inicialmente solicitó el Ministerio Público (MP), en esta carpeta judicial, también está implicado el abogado Francisco Gallardo, quien fue procesado por el mismo delito.

La FECI informó que la investigación de este caso surgió a raíz de la petición que la abogada Leily Santizo habría hecho para la conexión de un caso que llevaba como litigante con el caso Odebrecht, investigación que está a cargo del Juez de Mayor Riesgo “D”, Juan José Jiménez, mismo que permanece bajo reserva judicial.

* Con información de Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

 

 

Tags


Lo Último