Noticias

Más de tres mil voluntarios acompañarán Observatorio de la PDH

El Observatorio acompañará y garantizará el derecho cívico político de los ciudadanos en su empadronamiento y en el ejercicio del voto.

El ObservatorioPDH Foto Edwin Bercián El ObservatorioPDH Foto Edwin Bercián

Este 16 de febrero de 2023, se realizó la presentación del Observatorio y Voluntariado Electoral 2023 por parte de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

PUBLICIDAD

El PDH, Alejandro Córdova, manifestó que se tiene por objeto monitorear de una forma sistemática los procesos electorales, y velar por el respeto a los derechos cívicos y políticos de los guatemaltecos.

Según Carlos Seijas, secretario del Observatorio Electoral de la PDH, los voluntarios serán distribuidos en distintos puntos del país, y estará conformado por 700 personas que son parte del personal de la PDH y tres mil voluntarios, con el apoyo de estudiantes universitarios inscritos.

Recomendados

El Observatorio acompañará y garantizará el derecho cívico político de los ciudadanos en su empadronamiento y en el ejercicio del voto el próximo 25 de junio, cuando se celebren las Elecciones Generales 2023.

Elecciones

El próximo 25 de junio se hará la décima elección democrática en Guatemala desde 1985 con la Constitución Política de la República de Guatemala vigente.

Millones de guatemaltecos y los connacionales que viven en Estados Unidos están llamados a empadronarse (incribirse ante el ente electoral para votar) y marcar las papeletas de colores.

En junio serán elegidas nuevas autoridades, entre ellas presidente y vicepresidente. Además, renovarán las 340 municipalidades y elegirán 160 diputados del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano para el periodo 2024-2028.

Vía Edwin Bercián 

Tags


Lo Último