Noticias

VIDEOS: Edificios destruidos y más de 2 mil muertos tras terremoto en Turquía

Hay contabilizados más de 3 mil edificios derrumbados, lo que hace temer que el número de víctimas aumente rápidamente.

Terremoto en Turquía, febrero 2023 Terremoto en Turquía, febrero 2023

Edificios destruidos en varias ciudades y más de 2 mil muertos, cifra que podría aumentar drásticamente con el paso de las horas, dejó el fuerte terremoto de magnitud 7.8 y sus posteriores réplicas que sacudieron Turquía y en el norte de Siria este lunes, informaron fuentes oficiales.

PUBLICIDAD

Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, los sismos en ese país han dejado 1 mil 651 muertos y al menos 11 mil 159 heridos, así como 3 mil 471 edificios destruidos, por lo que el número de víctimas podría incrementarse rápidamente En Siria se han contabilizado alrededor de 1 mil muertos y más de 2 mil 400 heridos.

En redes sociales, videos captados por testigos y cámaras de seguridad mostraban los momentos de pánico que vivieron cientos de personas, al presenciar el derrumbe de varios edificios. El sismo fue tan fuerte que se sintió en toda la región, y sus ondas llegaron incluso hasta Groenlandia.

Recomendados

Siete días de luto

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el terremoto ocurrió a las 04:17 horas (locales) y se produjo a una profundidad de 17.9 kilómetros. El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera con Siria. El USGS añadió que otro sismo, este de magnitud 7.5, golpeó la zona a las 13:24 horas (locales), a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu. También se han registrado decenas de réplicas, según Ankara.

Según autoridades, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía, es muy probable que el balance se agrave rápidamente.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto por las víctimas. “Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo”, dijo el mandatario turco en un tuit.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último