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Piden al TSE mayor fiscalización en redes sociales para evitar proselitismo con obras públicas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se vuelve a enfrentar a que necesita mayor capacidad para monitorear la campaña electoral en redes sociales. Las autoridades del ente responsable permitieron el proselitismo en las dos aplicaciones más comunes de Meta.

En las últimas semanas se ha visto el inicio e inauguración de obras públicas, tanto por alcaldes como por ministerios del Ejecutivo, por lo que el órgano electoral debe reforzar la fiscalización en redes sociales para que los funcionarios no utilicen esas obras para promocionar su imagen con recursos públicos.

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El artículo 223 constitucional establece que el presidente del país y los jefes ediles tienen prohibido hacer propaganda con obras y actividades realizadas desde que comienza el proceso electoral, el que empezó a correr desde el 21 de enero.

Analistas demandan que el TSE refuerce controles en redes sociales porque hay candidatos que utilizan distintas aplicaciones para promocionar su imagen, principalmente a los candidatos del partido oficial, ya que durante el año pasado se observaron a diputados oficialistas y ministros en la inauguración de infraestructura.

Nineth Montenegro, exdiputada, comentó que es improcedente que autoridades gubernamentales estén haciendo obras disimuladamente, pues considera que hay una violación de la ley cotidiana con respecto a eso.

“Es de esperarse que el TSE tenga mecanismos de monitoreo virtual en todo el país para evitar competencia desleal, que es lo que resulta siendo. Primero, violando la norma y luego, competir en condiciones desiguales porque usan los recursos públicos que tratan de disfrazar”, recordó Montenegro.

Obras y regalos

Aunque el Ejecutivo y los alcaldes tuvieron tiempo para atender las necesidades de sus comunidades, varios funcionarios esperan el año electoral para disfrazar cumplir con sus obligaciones con la entrega de proyectos.

El analista Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explicó que los funcionarios tienen la ventaja en cuatro años para promocionar su imagen con obras, por lo que el TSE debe mejorar su capacidad tecnológica para monitorear la promoción de obras, pues se sabe que empleados del ente electoral se han capacitado en controlar Facebook e Instagram, ambas de Meta, pero otros recurren a otras aplicaciones para dar a conocer su trabajo.

Quezada agregó que las autoridades electorales también deben supervisar la entrega de regalos en actividades políticas, principalmente de los funcionarios, quienes obsequian artículos y se cae en clientelismo.

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