Noticias

TSE ratifica la no inscripción del binomio integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas

El pleno de magistrados del TSE rechazó un recurso de nulidad presentado por el MLP y refrendó la resolución del Registro de Ciudadanos.

A altas horas de la noche de jueves, 2 de febrero, se dio a conocer que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) refrendaron a la Dirección General del Registro de Ciudadanos y rechazan el recurso de nulidad presentado por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Esto quiere decir que el binomio de dicho partido, conformado por Thelma Cabrera como candidata a presidente y Jordán Rodas Andrade como candidato a la vicepresidencia, continúa sin ser inscrito para participar en el próximo proceso electoral.

La acción presentada por el partido solicitaba que la resolución proferida por el Registro de Ciudadanos “se declarara nula, arbitraria y carente de fundamento jurídico, ya que se restringe y limita el ejercicio de derechos constitucionales y derechos humanos”.

Recomendados

No obstante, el pleno de magistrados resolvió dejar sin efecto el recurso de nulidad presentado y más bien resaltan la resolución del Registro de Ciudadanos, es decir, que el finiquito presentado por Rodas Andrade “no cuenta con validez, ya que en el apartado “Descripción” (de la Contraloría General de Cuentas) aparece con cargos jurídicos y denuncia, lo cual constituye impedimiento para poder optar a un cargo público; por tal razón, no es factible acceder a lo solicitado”.

Protestas

Previo a que se emitiera esta resolución, al mediodía, varios simpatizantes del partido MLP realizaron una protesta frente a la sede central del TSE, en la zona 2, mostrando su inconformidad ante la no inscripción de sus candidatos.

Ante ello, el TSE, por medio de su departamento de prensa, dijo que son respetuosos de las muestras de manifestación y agregaron que pedían que se respete a quienes no participan en estas

Asimismo, también se realizaron manifestaciones frente a las instalaciones de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, en la 12 avenida de la zona 1, para exigir a su titular, Alejandro Córdova, desistiera de la denuncia interpuesta en contra de su antecesor, Jordán Rodas, y que es la originaria de la imposibilidad de inscripción de este binomio.

Inclusive se le cuestionó al PDH las razones por las cuales no se pronuncia con respecto a la inscripción de otros candidatos a puestos públicos que cuentan con señalamientos de corrupción u otras causas.

* Con información de TSE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos