Noticias

Simpatizantes del MLP protestan frente al TSE

Los inconformes protestan en rechazo a la negativa del Registro de Ciudadanos de inscribir al binomio presidencial de ese partido político.

Simpatizantes del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) manifiestan frente a la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la zona 2 capitalina, en rechazo a la negativa del Registro de Ciudadanos de inscribir al binomio presidencial de esa organización política, integrado por Thelma Cabrera y el ex Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas.

Los inconformes aseguran que permanecerán frente al TSE y pernoctarán en el mismo lugar, hasta que el Registro de Ciudadanos resuelva favorablemente.

El TSE, por medio de su departamento de prensa dijo que son respetuosos de las muestras de manifestación y agregaron que pedían que se respete a quienes no participan en estas.

Recomendados

Presentan recurso

El pasado 30 de enero, Gustavo Maldonado, del equipo jurídico de MLP, indicó que presentaron un recurso de nulidad, para que se emita una nueva resolución fundad en derecho. “La resolución es ilegal, la resolución emitida por el director del Registro de Ciudadanos en la cual declara improcedente la solicitud de inscripción de los candidatos Thelma Cabrera al cargo de Presidente y el ciudadano Jordán Rodas, al cargo de vicepresidente. Esta resolución no tiene fundamento, su último fundamento es una circular administrativa girada por el Secretario General, por ordenes del pleno de magistrados, en ningún momento puede ser superior a una norma constitucional, ni siquiera una norma ordinaria”, expresó.

El órgano electoral confirmó durante el fin de semana que se declaró improcedente la inscripción. En la resolución emitida se indicó que el artículo 30 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos establece que quienes aspiran a cargos públicos deben contar con finiquito.

“Para que una persona pueda optar a un cargo público sin que haya transcurrido el plazo de la preinscripción, bastará con que presente constancia extendida por la Contraloría General de Cuentas de que no tiene reclamación o juicio pendiente como consecuencia del cargo o cargos desempeñados anteriormente”, cita el texto, en referencia al segundo párrafo del mencionado artículo.

Agrega que solo los ciudadanos guatemaltecos que no tengan impedimento legal y que reúnan las calidades necesarias tienen derecho a optar a cargos y empleos públicos de conformidad con la ley.

Denuncia contra Jordán Rodas

La semana se conoció que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, presentó una denuncia contra su antecesor, Jordán Rodas, por supuestas anomalías en la solicitud del pago de su indemnización que entregó.

Según el magistrado de conciencia, la querella fue planteada el pasado 6 de enero, pues en el momento en el que ingresó el expediente de Rodas a Recursos Humanos se tuvo dudas relacionadas con algunos documentos.

* Con información de Omar Solís y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos