En el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal y Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural, se reanudó la continuación en el juicio contra Rudy Amílcar López Pablo, señalado de ser parte del grupo de personas que participó en la destrucción del monumento a José María Reina Barrios, el pasado 12 de octubre de 2021 durante una protesta.
PUBLICIDAD
En la audiencia se exhibió la cabeza de la estatua y parte de los videos donde supuestamente se observa a López Pablo, causando daños.
López Pablo fue capturado bajo sindicaciones de participar en la agresión contra la figura del general José María Reyna Barrios. Cuatro días después de su aprehensión concluyó la audiencia de primera declaración, en la que se resolvió falta de mérito por el delito de depredación del patrimonio cultural.
Sin embargo, momentos después de recuperar su libertad, se le notificó una orden de por el cargo de depredación de bienes culturales debido a los daños causados a la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en la avenida Las Américas, zona 13.
Daños al monumento
El Departamento de Conservación de Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura y Deportes, hizo un análisis sobre los daños que sufrió el monumento a Reina Barrios.
La entidad emitió un informe técnico en el que señaló que la estatua ecuestre presenta daños severos provocados por actos vandálicos. Además, se detalla que presenta deterioro, alteración y transformación del Patrimonio Cultura de la Nación. El documento resalta los siguientes aspectos:
PUBLICIDAD
Los implicados utilizaron palos, lazos y pintura roja para dañar la estructura, la cual incluso quedó decapitada.
- Colapso parcial del cuerpo de hierro.
- Decapitación y desaparición de la cabeza de hierro.
- Presencia de pintura roja en la base de piedra del monumento, en el cuerpo del personaje y en la banqueta existente en el entorno inmediato del elemento patrimonial.
Ante ello, la oficina técnica destacó que debido a su valor artístico y arquitectónico deberá ser conservado y restaurado no permitiendo alteraciones a su arquitectura original.
Vía Edwin Bercián