Noticias

Municipalidad gestiona la restauración del monumento a José María Reina Barrios

Este proyecto, que es financiado por el Ministerio de Cultura y Deportes y otras entidades, tendrá un costo de restauración de Q215 mil más el costo de fundición de la cabeza que aún está en evaluación.

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer que se ha gestionado el proyecto de restauración del monumento a José María Reina Barrios, el cual se ubica en la avenida Reforma, zona 10, y que fue destruido parcialmente el 12 de octubre del año pasado.

Esta obra se gestiona a través de la Dirección de Medio Ambiente con la finalidad de restaurar dicha pieza que forma parte del patrimonio cultura y forma parte de la identidad de los vecinos de la ciudad de Guatemala, según el alcalde Ricardo Quiñónez.

También podría interesarte: Esto dice el informe técnico sobre daños al monumento de Reina Barrios

Recomendados

La intervención, según resolución dela Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural de Cultura, consta de trabajos para la reparación de hendiduras, soldaduras de grietas y roturas del jinete, según indicó la comuna.

“La pieza del caballo se encuentra sin daños ni cambios en su morfología y con fines de su conservación se colocó un forro plástico para evitar la contaminación ambiental y deterioro”, se añadió.

Asimismo, se indica que el proceso de conservación y restauración de la cabeza se encuentran aún en estudio para determinar las acciones a realizar a causa del deterioro y pérdidas de piezas.

Acerca de la estatua

La Municipalidad reseña que en 1921 se colocó la estatua, una fecha que marca un hecho histórico para el país debido a la celebración del primer centenario de la independencia de la Corona Española, así como el fin de la dictadura de 22 años del presidente Manuel Estrada Cabrera.

Tras los daños sufridos se hace necesaria esta intervención, según resolución administrativa DGPCYN 471-2021 de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes.

Este proyecto, que es financiado por el Ministerio de Cultura y Deportes y otras entidades, tendrá un costo de restauración de Q.215,000.00 más el costo de fundición de la cabeza que aún está en evaluación.

* Con información de Municipalidad de Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos