Noticias

Condenan a tres años de prisión conmutables a exgerente financiera de "elPeriódico"

Por medio del procedimiento especial de aceptación de cargos, Flora Emilza Silva Flores, exgerente de Aldea Global S.A., fue condenada por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

La sentencia, dictada por el Juez Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Jimmi Bremmer, es de tres años de prisión conmutable a razón de cinco quetzales diarios.

Por otra parte, también se determinó que debe hacer una donación de Q15 mil a una institución de beneficencia a requerimiento de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Publicidad

Acepta responsabilidad

El Ministerio Público indicó que Silva Gómez aceptó su responsabilidad y participación en la conspiración para obstruir una investigación en curso, relacionada a dinero posiblemente producto del lavado de dinero u otros activos que José Rubén Zamora Marroquín y la entidad Aldea Global S.A. recibieron en 2013.

Por este mismo caso se tiene programada la continuación de la audiencia de primera declaración de Mario Castañeda, el 2 de febrero y de Zamora Marroquín para el 7 de febrero.

En el caso de Romeo Augusto Montoya García, el juez decretó su rebeldía.

Comparece en audiencia

Por su parte, José Rubén Zamora Marroquín, quien también fue trasladado a Torre de Tribunales, compareció en audiencia de primera declaración en el caso que se le vincula el cual fue denominado “Conspiración para Obstruir a la Justicia”.

Zamora quien lleva siete meses en prisión señala que es un caso sin sustento y afirmó que tratarán de acceder y a los medios de prueba; sobre el otro caso, señaló que pretenden emitir la sentencia antes que se desarrollen las elecciones para que según él, ya no pueda salir de la cárcel.

La FECI estableció una posible conspiración para obstruir una investigación en curso relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos, que José Rubén Zamora y la entidad Aldea Global S.A., recibieron en 2013, el fiscal, explicó que tras la destitución del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval Alfaro, los posibles involucrados se reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero, que posiblemente asciende a Q200 mil en efectivo y que era investigado de la FECI.

Publicidad

* Con información de MP y Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Lo Último