La gerente de elPeriódico, Flora Emilza Silva Flores, pasó la noche en una de las camas del Hospital General San Juan de Dios, luego que le notificaron una orden de captura por su supuesta participación en el caso Chantaje, como lo denominó la Fiscalía. En esta investigación, ya fue procesado y enviado a la cárcel el periodista José Rubén Zamora Marroquín, presidente del matutino, así como la fiscal Samari Carolina Gómez Díaz.
PUBLICIDAD
El viernes por la tarde la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche -incluido en la Lista Engel, de actores corruptos de Estados Unidos-, practicó un allanamiento en la casa de Silvia Flores. Su abogado mencionó que fue hasta después de las 22:00 horas que le informaron la orden de captura por el supuesto delito de conspiración para cometer lavado de dinero y otros activos.
Debido a su frágil estado de salud, la gerente fue auxiliada por un médico y trasladada de emergencia al centro asistencial, mencionó su abogado. Esta mañana, le notificaron el motivo de detención, aunque aún espera que un juez llegue y practique la audiencia.
Se supo que técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) harán un diagnóstico en base a los quebrantos de salud de Silva Flores.
El allanamiento
ElPeriódico dio a conocer que la vivienda de Silva fue inspeccionada por más de seis horas durante la tarde y noche del viernes, 19 de agosto. También que en el operativo participaron fiscales del MP y agentes de la Policía Nacional Civil que utilizaron autopatrullas y vehículos sin placas.
“A pesar de que la directora financiera y administrativa de elPeriódico ha entregado todos los requerimientos solicitados al MP, se realizó un allanamiento en su casa y luego la aprehendieron”, destacó el matutino.
PUBLICIDAD
En prisión
El martes, 9 de agosto, el juez Séptimo Penal Freddy Raúl Orellana Letona, resolvió ligar a proceso al periodista José Rubén Zamora Marroquín, director del matutino “elPeriódico“.
En su conclusión, el juez Orellana indicó que “existe una sospecha razonable, existe una sospecha fundada”, de que los sindicados pudieron haber incurrido en los delitos de los cuales son señalados.
Supuesto lavado
La acusación de la FECI se centra en los siguientes indicios:
- El dinero en efectivo: Los formatos de cadena de custodia; y el indicio más trascendente, los 300 mil en efectivo. Para ello el MP trae la cadena de custodia, donde indica lo siguiente: 1058 billetes de 200 quetzales; 884 billetes de Q100;
- Ese dinero se encontraba dentro de una bolsa, según el MP. De esa bolsa también se tiene la cadena de custodia donde se indica quién la incautó y quien la embaló.
- Se tiene el álbum fotográfico forense. “Allí hay fotografías a color de la manera en que el dinero fue incautado y cómo fue contado con una máquina”, dijo el juez.
- El acta del MP donde se documenta dónde se encontró el dinero, dónde lo embalaron y en poder de quién quedó.