Noticias

Coalición URNG-Maíz – Winaq proclama su binomio presidencial

Seguidores de las agrupaciones políticas URNG-Maíz – Winaq proclamaron, en coalición, su binomio presidencial previo a las Elecciones Generales 2023. El diputado del Parlacen, Amílcar Pop, y Mónica Enriquez, son los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

La asamblea de proclamación se hizo este domingo 29 de enero en un hotel. Esta actividad se había suspendido el 4 de diciembre de 2022. Fue hasta hoy que se hizo.

La coalición de las agrupaciones Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz) y el Movimiento Político Winaq proclamaron a sus candidatos.

Publicidad

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, estuvo en la asamblea.

Mensaje

Pop diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) fue el designado para competir por la presidencia.

En su mensaje aceptó la nominación que se hizo en las dos agrupaciones políticas.

Perfiles

El diputado del Parlacen, Amílcar de Jesús Pop Ac es originario de Cobán, Alta Verapaz. Es abogado y notario y se especializó en derecho indígena.

Es fundador de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas y fue diputado al Congreso de la República de 2012 a 2016 electo por el Frente Amplio de Izquierdas. Luego fue reelecto por el partido Winaq para el periodo 2016-2020.

Publicidad

En 2015 Pop denunció al entonces presidente Otto Pérez Molina.

En cuanto a Enriquez, nació y vive en Quetzaltenango. Es sicóloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Convocados

El próximo 25 de junio se hará la décima elección democrática en Guatemala desde 1985 con la Constitución Política de la República de Guatemala vigente.

Publicidad

Millones de guatemaltecos y los connacionales que viven en Estados Unidos están llamados a empadronarse (incribirse ante el ente electoral para votar) y marcar las papeletas de colores.

Así se elegirán nuevas autoridades, entre ellas presidente y vicepresidente. Además, renovarán las 340 municipalidades y elegirán 160 diputados del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano para el periodo 2024-2028.

Lo Último