Noticias

TSE realiza convocatoria oficial a Elecciones Generales 2023

"El pueblo de Guatemala tiene una vez más en sus manos el poder de elegir", expresó la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo el llamado oficial a las Elecciones Generales 2023 en un acto celebrado en la gran sala Efraín Recinos del Teatro Nacional.

“El pueblo de Guatemala tiene una vez más en sus manos el poder de elegir”, expresó la magistrada presidenta del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, agregó que nuevamente esta la posibilidad de vivir la fiesta cívica de la Democracia.

Recomendados

Palencia llamó exhortó a los partidos políticos y la prensa a ofrecer información para que los ciudadanos eligen inteligentemente.

“Un voto informado es un voto inteligente que constituye un ejercicio responsable de la ciudadanía”, agregó durante su intervención la magistrada presidenta quien agregó que los guatemaltecos tienen cinco meses para razonar su voto.

Los magistrados firmaron el  decreto en el que se establecen los lineamientos que regirán el proceso en sus distintas fases, posteriormente el Secretario General del TSE, Mario Velásquez Pérez, dio lectura al Decreto 1-2023 de convocatoria a Elecciones Generales, el que cobró vigencia inmediatamente después de su emisión y de ser leído; el mencionado decreto será publicado el fin de semana en los diarios de circulación y el próximo lunes en el diario oficial.

Elecciones

A partir del 21 de enero a las 0:00 horas el Registro de Ciudadanos iniciará con la recepción de expedientes de quienes busquen ser candidatos a cargos de elección popular, el período de inscripción finalizará el 26 de marzo, durante ese período es prohibida la realización de propaganda electoral.

Los interesados deberán de haber llenado previo a la presentación de su expediente, un formulario que se habilitará la madrugada del 21 de enero.

Las campaña electoral se iniciará 90 días antes de la fecha de que se celebran las Elecciones Generales, es decir el 27 de marzo, durante esa etapa se depurará el padrón electoral.

La realización de las Elecciones Generales de primera vuelta será el domingo 25 de junio y la segunda vuelta, el domingo 20 de agosto en la que participarán los dos binomios que obtuvieron la mayoría de votos en la primera vuelta. Serán los magistrados electorales quienes definan algún cambio en las fechas.

Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir 4 mil 336 cargos de elección popular: Presidente y Vicepresidente; 340 corporaciones municipales; 160 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Vía Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags

Lo Último


Te recomendamos