La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, tiene previsto que para la segunda quincena de febrero se incremente significativamente la carga vehicular. El regreso de los estudiantes a las aulas luego de tres años de ausencia debido al coronavirus también incluye los autobuses escolares.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la PMT la circulación estaría arriba de un millón de vehículos que podrían transitar diariamente en la ciudad; además la circulación de 600 buses escolares y el retorno a la presencialidad, tendrá un impacto en el transitar por ingresos a 29 colegios y seis universidades.
La PMT informó que ya se han implementado 27 carriles reversibles en la ciudad capital los cuales se implementan en coordinación con municipalidades aledañas.
Los horarios de mayor impacto en la viabilidad en la actualidad son: 6:30 a 8:30 horas; 12:15 a 13:45 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Para febrero cuando regresen los escolares y universitarios el horario de mayor carga vehicular será: de 6:00 a 8:45 horas; de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. cuando ya ingrese el estudiantado entre estos quienes asisten a universidades.
Los policías de tránsito preparan sus dispositivos, como los carriles reversibles y el cierre de algunas vías. Así también, la prohibición de la circulación del transporte pesado en horas pico durante la madrugada y por la tarde.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7