Noticias

TSE archiva expedientes de Roberto Arzú, Neto Bran y Thelma Cabrera

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, explicó que el pleno hizo el análisis exhaustivo de los expedientes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este 25 de enero que fueron archivados los expedientes que habían contra los ciudadanos, Roberto Arzú y Thelma Cabrera, quienes se inscribieron como candidatos a la Presidencia para las Elecciones Generales 2023, y contra Neto Bran quien se postuló para su reelección como alcalde de Mixco.

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, manifestó que tenían los expedientes, y después de que el pleno hizo el análisis exhaustivo, se tomó la decisión de que no se deban los supuestos de ley, para que pudiese encasillarse en la conducta por lo que se había señalado, por lo que se procedió a archivarse.

Recomendados

En octubre pasado, el Registro de Ciudadanos informó que Arzú quedaría fuera de las Elecciones Generales 2023 debido a la “campaña anticipada” en sus redes sociales. Luego del anuncio, Arzú brindó un mensaje en el calificó como “persecución” en su contra.

“El TSE me notifica solo por compartir información, por retuitear, por opinar sobre temas de coyuntura nacional. ¿A qué se debe? He visto personajes haciendo ofrecimientos…”, afirmó en su momento Thwlma Cabrera por medio de un mensaje en sus redes sociales, tras ser notificada.

En cuanto a Bran, grabó un video que también compartió en Facebook y tituló: “Resolución de TSE de negar mi inscripción para el próximo evento electoral”. “Quiero agradecer a todos los que han llamado. Esto es apelable. Esto vamos a pelearlo. Tengo varios recursos que voy a presentar para poder darle marcha atrás a esta resolución”, mencionó el edil de Mixco.

Elecciones

Actualmente el TSE se encuentra en la fase de inscripción de candidatos; la campaña electoral se iniciará 90 días antes de la fecha de que se celebran las Elecciones Generales, es decir el 27 de marzo, las Elecciones Generales se desarrollarán el domingo 25 de junio y la segunda vuelta, el domingo 20 de agosto en la que participarán los dos binomios que obtuvieron la mayoría de votos en la primera vuelta.

Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir 4 mil 336 cargos de elección popular: Presidente y Vicepresidente; 340 corporaciones municipales; 160 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

* Con información de Edwin Bercián y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos