Noticias

Implicado en supuesta compra irregular de edificio del MP acepta señalamientos

En 2020 la Fiscal General, María Consuelo Porras declaró lesiva la compra del edificio de la zona 5.

Mynor Lobos implicado en el caso de la supuesta compra irregular de un edificio para el Ministerio Público (MP) en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala se sometió al procedimiento especial de la Ley de Aceptación de Cargos y aceptó los señalamientos en su contra por el delito de testaferrato.

PUBLICIDAD

En ese sentido, el Ministerio Público solicitó una pena de ocho años de cárcel y una multa de Q50 mil, sin embargo, tras analizar los argumentos de las partes procesales, el Tribunal Séptimo Penal le impuso una sentencia de 3 años y 4 meses de prisión conmutables a razón de Q5 diarios. Asimismo, debe de pagar una multa de Q33 mil. En este caso también está implicada la exFiscal general, Thelma Aldana.

En 2020 la Fiscal General, María Consuelo Porras declaró lesiva la compra del edificio de la zona 5, el cual fue adquirido en la administración de la exfiscal Thelma Aldana. El acuerdo 32-2020 explica que dicha adquisición es lesiva a los intereses del MP y como consecuencia al Estado de Guatemala.

Recomendados

Por esa razón, se instruyó y facultó al departamento jurídico del ente investigador para que promueva y ejecute todas las acciones legales que en derecho correspondan con el objeto de dejar sin efecto la contratación.

Entre las consideraciones que tomó Porras para declarar lesivo el contrato está:

  • El dictamen emitido por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General de Cuentas (CGC). En este se indica que existieron irregularidades antes, durante y después de la compra del inmueble.
  • El contrato de compra del inmueble fue entre el MP y la entidad Bertram, S.A., por Q35 millones. Dicha propiedad se ubica en la diagonal 14, bulevar de la Asunción 21-32, de la colonia Arrivillaga, en la zona 5 capitalina.

Investigación y orden de captura

El MP, en septiembre de 2019, confirmó varias órdenes de captura por la compra del edificio. Porras aseguró que había una sobrevaloración de casi Q3 millones. No obstante, en los tribunales se declaró falta de mérito para los detenidos.

A la exjefa del MP, Aldana, le fue girada una orden de extradición, pues está fuera del país por razones de seguridad. Aldana aseguró que la solicitud estaba relacionada a la adquisición del edificio.

Vía Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags


Lo Último