Noticias

Jefa del MP declara lesiva la compra del edificio de zona 5

La compra del inmueble se hizo en la gestión de la exfiscal general Thelma Aldana.

edificio-mp-zona-5 edificio-mp-zona-5

La fiscal general del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras declaró lesiva la compra del edificio de la zona 5, el cual fue adquirido en la administración de a exfiscal Thelma Aldana.

PUBLICIDAD

El acuerdo 32-2020 fue publicado este viernes en el Diario de Centroamérica. En este se explica que dicha adquisición es lesiva a los intereses del MP y como consecuencia al Estado de Guatemala.

compra-edificio-zona-5-241x300.png

Por esa razón, se instruye y se faculta al departamento jurídico del ente investigador para que promueva y ejecute todas las acciones legales que en derecho correspondan con el objeto de dejar sin efecto la contratación.

Recomendados

Entre las consideraciones que tomó Porras para declarar lesivo el contrato está:

  • El dictamen emitido por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General de Cuentas (CGC). En este se indica que existieron irregularidades antes, durante y después de la compra del inmueble.

El contrato de compra del inmueble fue entre el MP y la entidad Bertram, S.A., por Q35 millones. Dicha propiedad se ubica en la diagonal 14, bulevar de la Asunción 21-32, de la colonia Arrivillaga, en la zona 5 capitalina.

Investigación y orden de captura

El MP, en septiembre de 2019, confirmó varias órdenes de captura por la compra del edificio.

La fiscal Porras aseguró que había una sobrevaloración de casi Q3 millones. No obstante, en los tribunales se declaró falta de mérito para los detenidos.

A la exjefa del MP, Aldana, le fue girada una orden de extradición, pues está fuera del país por razones de seguridad.

Aldana aseguró que la solicitud estaba relacionada a la adquisición del edificio.

Tags


Lo Último