La exprimera dama de la nación, y aspirante a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres, se manifestó por el deceso del expresidente Álvaro Colom, de 71 años de edad.
PUBLICIDAD
Entre quienes se pronunciaron por el fallecimiento del expresidente se encuentra Sandra Torres, quien fue esposa de Colom entre 2002 y 2011.
“Que en paz descanse un hombre noble que siempre llevó a Guatemala en su corazón. Mis condolencias y más sentido pésame a la familia”, escribió en Twitter, al momento de compartir un mensaje de la UNE.
La UNE destacó que Colom fue fundador de esa organización política. “La Unidad Nacional de la Esperanza, el Comité Ejecutivo y todos sus afiliados lamentan el sensible fallecimiento del Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República de Guatemala. Nuestras condolencias a sus seres queridos”, indica la publicación.
Colom, de 71 años, sancionado por corrupción en 2021 por Estados Unidos, falleció el lunes 23 de enero, por causas que no han sido esclarecidas, informaron exmiembros de su gabinete.
“Ha fallecido el presidente Álvaro Colom. Lamento su deceso y me uno en oración por su descanso eterno”, escribió en Twitter el exministro del Interior, Carlos Menocal (2010- 2012), sin precisar mayores detalles de la muerte del exmandatario que recibía tratamiento por cáncer de esófago.
El expresidente fue sancionado en julio de 2021 por Washington que lo incluyó en el listado de “actores corruptos y antidemocráticos” en el llamado Triángulo Norte centroamericano, o Lista Engel.
PUBLICIDAD
Estados Unidos le prohibió a Colom el ingreso a su territorio luego de que la justicia lo procesó en 2018 por supuestas anomalías en un contrato del transporte público celebrado durante su administración. El expresidente estaba acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad por supuestas anomalías en el sistema prepago para el servicio de pasajeros TransUrbano por unos 35 millones de dólares.
Colom fue arrestado ese año junto con la mayoría de miembros de su gabinete y luego un juez le abrió un proceso penal por el caso. El expresidente salió de prisión tras el pago de una fianza.
El caso fue investigado también por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una instancia de la ONU que operó de 2007 a 2019 y que destapó varios escándalos de corrupción de alto impacto en el país centroamericano.
Vía AFP