Acuerdan elaborar una guía de inclusión de personas con discapacidad en el proceso electoral

El convenio contempla capacitaciones al personal y grupos de voluntarios que intervienen en el proceso electoral.
Publicidad

En el marco de las Elecciones Generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Consorcio RIADIS-Guatemala, una instancia conformada por las organizaciones socias de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias, firmaron una carta de entendimiento para elaborar la Guía de Inclusión de las Personas con Discapacidad en el proceso electoral.

El convenio contempla la organización de capacitaciones al personal y grupos de voluntarios que intervienen en el proceso de elecciones, así como a los distintos grupos de personas con discapacidad.

Sebastián Toledo, director del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, indicó que plantearon la urgente necesidad de fortalecer algunas acciones que ya se realizan en el país en materia electoral y personas con discapacidad. “Planteamos la necesidad de una Guía Nacional de Inclusión de personas con discapacidad en los proceso electorales”, manifestó.

De acuerdo con datos del censo 2018, la prevalencia de discapacidad en Guatemala es del 10.38%, un millón 600 mil habitantes aproximadamente. De esta cifra, por lo menos el 70% está en edad para ejercer el voto, por lo que deben fortalecerse las medidas de accesibilidad en los centros electorales, la implementación de herramientas que garanticen la secretividad del sufragio y la producción de material informativo en medios y formatos apropiados.

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, manifestó que desde el TSE analizan que en cada recinto electoral exista una mesa preferente, no solo para adultos mayores sino también para cualquier persona con discapacidad, que estén al ingreso de los centros de votación.

Elecciones

La campaña electoral se iniciará 90 días antes de la fecha de que se celebran las Elecciones Generales, es decir el 27 de marzo, las Elecciones Generales se desarrollarán el domingo 25 de junio y la segunda vuelta, el domingo 20 de agosto en la que participarán los dos binomios que obtuvieron la mayoría de votos en la primera vuelta.

Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir 4 mil 336 cargos de elección popular: Presidente y Vicepresidente; 340 corporaciones municipales; 160 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Vía Edwin Bercián 

(Visited 202 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO