Giammattei lamenta la muerte de Álvaro Colom

Gobierno pone a disposición de la familia del exmandatario el protocolo para las honras fúnebres respectivas.
Publicidad

El Presidente, Alejandro Giammattei lamentó el sensible fallecimiento del exmandatario Álvaro Colom Caballeros, quien murió a los 71 años, la noche del pasado 23 de enero.

“Lamento el sensible fallecimiento de Álvaro Colom Caballeros, expresidente de Guatemala, quien esta noche se nos adelantó en el viaje a la eternidad. A su familia y amigos expreso mis más sentidas condolencias, que Dios los reconforte ante tan irreparable pérdida.”, manifestó Giammattei a través de sus redes sociales.

El Gobierno de Guatemala informó que ya está en contacto con los familiares y ha puesto a disposición de los familiares el protocolo establecido para las honras fúnebres respectivas.

“Serán ellos quienes de acuerdo a su voluntad, decidan el ceremonial a realizarse, decisión que estaremos respetando y dando a conocer oportunamente.”, informó el Gobierno de Guatemala.

Se suman a condolencias

Varias personas, organizaciones políticas y entidades compartieron sus muestras de condolencias ante el deceso del exmandatario guatemalteco.

La primera persona que se pronunció al respecto del deceso del exmandatario fue el candidato presidencial por el partido Cabal, Edmond Mulet.

Posteriormente se fueron sumando a las muestras de condolencias varios funcionarios y entidades políticas. El exmandatario Jimmy Morales también se refirió al respecto, despidiendo a Colom diciendo “adiós a un presidente y amigo”.

Lista Engel

El expresidente fue sancionado en julio de 2021 por Washington que lo incluyó en el listado de “actores corruptos y antidemocráticos” en el llamado Triángulo Norte centroamericano, o Lista Engel.

Estados Unidos le prohibió a Colom el ingreso a su territorio luego de que la justicia lo procesó en 2018 por supuestas anomalías en un contrato del transporte público celebrado durante su administración. El expresidente estaba acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad por supuestas anomalías en el sistema prepago para el servicio de pasajeros TransUrbano por unos 35 millones de dólares.

Colom fue arrestado ese año junto con la mayoría de miembros de su gabinete y luego un juez le abrió un proceso penal por el caso. El expresidente salió de prisión tras el pago de una fianza.

El caso fue investigado también por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una instancia de la ONU que operó de 2007 a 2019 y que destapó varios escándalos de corrupción de alto impacto en el país centroamericano.

Vía Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM*

 

 

(Visited 267 times, 3 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO