Noticias

Inicia discusión para evitar conflictividad electoral en municipios de muy alto riesgo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvo una reunión para abordar estrategias que reduzcan los problemas en municipios con conflictividad electoral.

El nerviosismo sigue evidenciándose la falta de comunicación para el proceso electoral. Aunque se conoce de ocho municipios en alto riesgo en conflictividad, ayer nuevamente autoridades del TSE se reunieron con representantes de seguridad ciudadana, el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La magistrada del TSE Blanca Alfaro, explicó que se conoció la información que trabaja la PDH con base en la información de los delegados departamentales sobre conflictividad territorial.

Pero, para discutir las acciones a implementar en esos lugares, será en febrero, ya que se tienen programadas otras reuniones con otros sectores de la población.

Recomendados

No obstante, al consultar sobre los lugares presentados, Alfaro evitó mencionar la ubicación de los municipios e indicó que son otras instituciones las que se están encargando de la información.

A principios de mes, el órgano electoral explicó que el riesgo de conflictividad electoral se dividió en cuatro niveles. De los cuales 8 municipios son muy alto riesgo, 42 de alto riesgo, 53 de riesgo medio y 237 de bajo riesgo.

Los municipios en nivel rojo son Tajumulco, Esquipulas Palo Gordo e Ixchiguán, en San Marcos; San Mateo Ixtatán y Soloma, en Huehuetenango; San Jorge, en Zacapa; y El Adelanto, en Jutiapa.

En dichos lugares se han tenido que repetir las votaciones, ya que inconformes de partidos políticos han quemado las papeletas y en casos extremos el mobiliario.

Instan a participar y reducir conflictividad

La representante del TSE no desaprovechó hacer el llamado a que toda la población se involucre en este proceso electoral. Ya que uno de los objetivos de los magistrados es lograr el involucramiento de los jóvenes.

De acuerdo con Alfaro, con el aumento de la participación de los ciudadanos, se busca garantizar la transparencia en cada fase del proceso.

El TSE contempla alrededor de Q35 millones como techo de campaña para cada agrupación política.

En dicho proceso se espera que los comités cívicos, que solo postulan a corporaciones municipales, también rindan sus informes de financiamiento. Así como que el contador de cada partido esté registrado para un mejor control por la unidad de financiamiento.

Las reuniones se llevarán a cabo cada 15 días y la próxima será en el Ministerio Público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos