Noticias

Vicepresidencia señala que tema de conflictividad en Sololá está a cargo de Gobernación y Defensa

El presidente Alejandro Giammattei solicitó que el tema de conflictividad en ese sector, que este fin de semana cobró más de 10 vidas, esté a cargo de un asesor y de dos ministros, informó la Vicepresidencia.

El departamento de Comunicación Social de la Vicepresidencia se pronunció este lunes, 20 de diciembre, por el tema de conflictividad que se vive en Sololá.

PUBLICIDAD

Según detalló, a solicitud del presidente Alejandro Giammattei el abordaje de dicha problemática social ya no está a cargo del vicepresidente Guillermo Castillo, como estaba asignado.

Aseguró que hace cuatro meses el tema de los conflictos entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán está a cargo de los ministros de Gobernación, Gendry Reyes y el ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán, además del asesor del presidente Arnoldo Noriega.

Recomendados

Masacre en Sololá

Durante el pasado fin de semana se incrementó la conflictividad entre los pobladores de los referidos municipios, que cobró la vida de más de 10 personas.

La noche del sábado, la Policía Nacional Civil informó sobre 13 personas muertas en la aldea Chiquix, entre ellas el agente Luis Reinoso, de 34 años, además de un camión semiquemado y una patrulla con perforaciones de bala.

Este lunes se lleva a cabo un homenaje de despedida a las víctimas, entre ellos tres menores de edad.

Según el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, la matanza ocurrió cuando familias de una comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán que se dirigía a “levantar sus cosechas” fue “emboscada por un grupo de hombres que portaban armas de grueso calibre”. La prensa local señaló que las víctimas iban a recolectar maíz.

Rechazan enfrentamientos

Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán realizan este lunes, 20 de diciembre, un bloqueo en en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana.

Los manifestantes se presentaron desde tempranas horas a la Cumbre de Alaska. Aseguran que permanecerán en el lugar hasta que el gobernador departamental escuche sus demandas, derivadas de los enfrentamientos que han enlutado a varias familias por un conflicto territorial.

Con información de Léster Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

 

Tags


Lo Último