Noticias

Sala rechaza amparo solicitado por ciudadanos brasileños acusados en el caso Odebrecht

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmó que los ciudadanos brasileños deben comparecer personalmente.

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo no otorgó un amparo provisional solicitado por los ciudadanos brasileños Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado y con ello se confirma que deben comparecer personalmente el próximo 1 de febrero a audiencia de primera declaración por acusaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso Odebrecht.

El pasado 28 de noviembre, el MP informó que, a requerimiento de la FECI, el Juzgado de Mayor Riesgo D dejó sin efecto la audiencia de primera declaración de los ciudadanos brasileños, Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado, sindicados en el caso Odebrecht.

Recomendados

En esa ocasión el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche indicó que con esa resolución quedaban sin efecto los beneficios otorgados a los extranjeros. “Se dejó sin efecto, y por consiguiente sin valor jurídico alguno, la audiencia celebrada el 8 de septiembre de 2017”, explicó.

Por ello, el órgano jurisdiccional programó la diligencia de audiencia de primera declaración de Mameri y Lima Machado, para el próximo 1 de febrero.

Curruchiche agregó que ambos ciudadanos fueron beneficiados por el exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y ahora ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, la exFiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; la ex secretaria privada del MP, Mayra Veliz; el ex mandatario de CICIG, Luis David Gaytán Aldana, el abogado Juan Pablo Carrasco Degroote, cónsul honorario de Bulgaria, y presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) y la jueza Claudette Domínguez, por acuerdos fraudulentos en el caso Odebrecht.

“La investigación se encuentra debidamente sustentada y documentada, y por ningún motivo constituye una persecución política, ni venganza como lo pretenden hacer ver algunas personas incluso organismos internacionales.

Contrario a lo dicho por el Presidente, Alejandro Giammattei, que reconoció de la inmunidad que goza Iván Velásquez, el fiscal Curuchiche, aseguró que la FECI investigará y procesará a todas aquellas personas que no importando la condición o estatus que posea, pero que haya cometido actos 8ilegales en Guatemala, deberá responder ante la justicia.

Vía Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags

Lo Último


Te recomendamos