Turquía celebrará elecciones presidenciales el 14 de mayo

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Foto: Getty
La campaña electoral empezará el "10 de marzo", indicó el mandatario Recep Tayyip Erdogan.
Publicidad

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó este domingo que el 14 de mayo se celebrarán las elecciones presidenciales y legislativas, durante un acto en Busa (oeste).

“Haré uso de mi autoridad para adelantar las elecciones al 14 de mayo”, declaró el jefe de Estado durante un encuentro con jóvenes, según un video del evento divulgado por la presidencia.

“No se trata de elecciones anticipadas […], sino de un ajuste para tener en cuenta [la fecha] de los exámenes”, precisó Erdogan.

La campaña electoral empezará el “10 de marzo”, indicó.

VIDEO

Elecciones en Turquía

Cuando era primer ministro, un cargo que ocupaba desde 2003, Erdogan modificó la Constitución para convertirse en presidente, elegido por sufragio universal directo, en 2014.

En un principio, se esperaba que la cita electoral se convocara para el 18 de junio, pero, tal y como esperaban los analistas, Erdogan ya había dejado caer esta semana la fecha del 14 de mayo, día del triunfo electoral del Partido Demócrata (conservador) en 1950.

Sin anunciar claramente el día de los comicios, Erdogan había dicho el miércoles que estos tendrían lugar “73 años” después de esa victoria conservadora.

“Nuestra nación responderá a la Mesa de los Seis [una plataforma de la oposición] el mismo día que hace 73 años”, lanzó ante los diputados de su partido, el AKP, en el parlamento.

La oposición prevé presentarse con una plataforma de seis partidos, entre los que no se encontrará la tercera fuerza del país, el HDP (izquierda democrática, prokurdo). La “Mesa de los seis” contará con un único candidato, cuyo nombre será anunciado en febrero.

El 14 de mayo de 1950, Adnan Menderes, una figura emblemática de la derecha turca, ganó las elecciones y puso fin al reinado de la formación de Mustafá Kemal “Atatürk”, padre de la Turquía moderna.

* Con información de agencia AFP.

(Visited 534 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO