Noticias

Ante dudas, magistrados evalúan proceso de inscripción de candidatos

“Todo camina perfectamente”, informa el Tribunal Supremo Electoral en relación con la inscripción de los candidatos.

Apenas ha pasado un día del comienzo para que los políticos lleven su papelería para inscribirse como candidatos y los magistrados electorales hicieron la primera evaluación. Esto se centra en las dudas que se compartieron en las redes sociales por el orden en que entregaron su documentación los binomios la madrugada del 21 de enero.

Este 22 de enero, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó en un video grabado que se hizo una reunión extraordinaria. Se centró en el primer diagnóstico por el proceso para la entrega de la papelería para que los políticos se inscriban como candidatos en las Elecciones Generales 2023.

Recomendados

Durante la madrugada del sábado, cuando comenzó el proceso de inscripción, en la sede del TSE hubo gritos, empujones y hasta se cambió el supuesto orden. Desde el 1 de enero los simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) estaban formados en la primera fila. Sin embargo, fue la colación Valor-Partido Unionista la primera que entregó su expediente.

Por la UNE, Sandra Torres (competirá a la presidencia) y sus seguidores, compartieron un comunicado en el que se quejaron porque se incumplió con el puesto. Quedaron de segundo.

Así lo manifestó la UNE:

Mensaje electoral

Este domingo, Irma Palencia, presidenta del TSE, informó que la reunión con todos los funcionarios es para que prevalezca el orden y se realicen los “ajustes” para que “el proceso sea ágil y eficiente”.

Junto con los magistrados Palencia dijo: “El orden de recepción de los expedientes se garantiza con el sello de recepción que conste con lugar fecha y hora”.

Además, en cuanto a la inscripción se refirió: “Debiendo de prevalecer la entrega física de los expedientes a nivel nacional cumpliendo con los plazos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y sus reglamentos”.

Entonces, se giró instrucciones, dijo Palencia, a los delegados del Registro de Ciudadanos, así como las delegaciones y subdelegaciones en la provincia. También al Departamento de Organizaciones Políticas para “respetar el orden”.

“Guatemaltecos, están ustedes informados de que están ustedes informados del proceso de inscripción de candidatos. Todo está caminando perfectamente como estaba planificado”, dijo Palencia.

Convocados

El próximo 25 de junio se hará la décima elección democrática en Guatemala desde 1985 con la Constitución Política de la República de Guatemala vigente.

Millones de guatemaltecos y los connacionales que viven en Estados Unidos están llamados a empadronarse (incribirse ante el ente electoral para votar) y marcar las papeletas de colores.

Así se elegirán nuevas autoridades, entre ellas presidente y vicepresidente. Además, renovarán las 340 municipalidades y elegirán 160 diputados de

Tags

Lo Último


Te recomendamos