Instan al TSE a evitar la discrecionalidad en trato con partidos políticos

Convocatoria a Elecciones 2023
Foto: Omar Solís
Recuperar la credibilidad de la institución y aumentar la participación ciudadana en decisiones políticas son los retos que enfrentan los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señalan analistas.
Publicidad

La competencia por la ocupación de puestos públicos dio inicio el viernes. No obstante, las autoridades del TSE deben aplicar los mismos criterios, legales y éticos, a los aspirantes para evitar el rechazo y desinterés de los ciudadanos en temas de importancia del país.

Los magistrados del ente electoral resaltaron que evaluarán cada solicitud de acuerdo con lo establecido en la Constitución y a la Ley Electoral y de Partidos  Políticos, pero la demanda de la sociedad es que se cumpla igual con todos los candidatos, especialmente la idoneidad y la honorabilidad, lo cual pasa por señalamientos locales y extranjeros.

Carlos Amador, integrante del Programa de Observación Electoral del sector empresarial, espera que este proceso electoral sea “exitoso”, es decir democrático de forma pacífica, con amplia participación.

“El reto principal es cumplir con los requisitos, pero es triste que no se haya aprobado las reformas en 2016, lo cual pone desafíos al Tribunal”, resaltó Amador.

El empresario agregó que una de las limitantes en los últimos cambios fue la información que tuvo la población, además de participación, como los medios de comunicación.

Pero resaltó que hay ambigüedades en la parte de financiamiento y el tema de campaña anticipado que generan preocupaciones.

En cuanto a la campaña electoral, Amador indicó que habrá información, pero también desinformación, por lo que hizo un llamado a involucrarse en este proceso, empadronándose y acudiendo a las urnas.

Recomienda asesoría

Los cambios que realizaron los magistrados del TSE previo al inicio del proceso electoral hicieron que la desconfianza se incrementara, por lo que el constituyente Roberto Alejos hizo varias observaciones.

“El reto principal es recuperar la credibilidad que la población tenía en el TSE, aunque no es culpa de los actuales magistrados, es por el sistema”, detalló el político.

Alejos recomendó que los magistrados deben tener un asesor político, porque una cosa es lo que se ve y otra es la que deciden, lo cual evidencia falta de comunicación y eso afecta la confianza, ya que en política lo que se ve es lo que se cree.

El entrevistado está de acuerdo con el aumento de más centros de votación, pero deben tomarse decisiones adecuadas para acercar las votaciones.

Otro aspecto que el expresidente del Congreso comentó fue la fiscalización de la campaña en redes sociales, por lo que motivó a la población juvenil a participar en la política. Ante eso, la presidenta del TSE, Irma Palencia, informó que se reunirán con directivos de plataformas como Twitter y TikTok.

(Visited 686 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO