Ranitidina por vía oral será retirada del mercado de forma gradual

Dentro de su composición la Ranitidina contiene impurezas entre las que se encuentra Nitroso Dimetil Amina (NOMA) que es una sustancia cancerígena.
Publicidad

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció este 19 de enero la cancelación del registro sanitario y retiro del medicamento Ranitidina.

Beatriz Batres, encargada de Sección de autorizaciones sanitarias de productos farmacéuticos del Ministerio de Salud, explicó que la Ranitidina es un medicamento indicado para el tratamiento de la úlcera péptica, enfermedad por reflujo gastroesofágico, esofagitis por reflujo, profilaxis de la úlcera por estrés, úlceras duodenales y úlceras gástricas, entre otros.

Dentro de su composición la Ranitidina contiene impurezas entre las que se encuentra Nitroso Dimetil Amina (NOMA) que es una sustancia cancerígena, por lo que se procedió a la cancelación de los Registros Sanitarios y retiro de los productos que contienen Ranitidina por vía oral en Guatemala.

Además se suspendió la importación, fabricación, distribución y venta de los medicamentos de administración por vía oral que contienen en su formación ranitidina.

Los titulares o los representantes legales de los registros sanitarios de los medicamentos de administración por vía oral que contienen en su formulación ranitidina deben suspender la importación, fabricación, distribución y venta de estos productos a partir de la fecha establecida en la notificación.

Batres agregó que no pueden retirarlo de los canales de distribución de manera inmediata, por lo que se ha programado el retiro gradual de estos medicamentos del mercado guatemalteco.

Los medicamentos que se administran de manera inyectada, siguen en el mercado, ya que son utilizados para casos de emergencia, y son utilizados a nivel hospitalaria, además la exposición del paciente a estos medicamentos es durante periodos cortos.

Para estos productos de vía parenteral o para inyectar, tienen tres meses para actualizar su Registro Sanitario.

* Con información de Edwin Bercián

 

(Visited 1,424 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO