Noticias

Secretario General de la ONU recuerda que CICIG goza de inmunidad

Aún cuando la misión finalizó, el personal internacional de CICIG goza de privilegios e inmunidades.

Head of the International Commission Against Impunity in Guatemala (CICIG), Colombian Ivan Velasquez, speaks during meeting with international media at the headquarters of the CICIG in Guatemala City on September 14, 2017. - Guatemalan President Jimmy Morales sparked a storm August 27 by ordering Velasquez, out of the country, two days after Velasquez applied to have Morales' immunity lifted. Guatemala's congress voted overwhelmingly to reject a UN-backed request to lift the immunity of the president in order for him to face a corruption probe over irregular party financing. (Photo by JOHAN ORDONEZ / AFP) (JOHAN ORDONEZ/AFP)

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres se pronunció en relación a las acciones emprendidas por el Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra del ex jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

PUBLICIDAD

“He tomado conocimiento de las acciones emprendidas por el Ministerio Público de Guatemala contra operadores de justicia y funcionarios de la ex Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, conocida como CICIG, incluida la intención de emprender acciones legales contra el ex Comisionado Iván Velázquez.”, manifestó a través de su portavoz Farhan Haq.

También recordó que el personal internacional de la Comisión, en los términos del acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala sobre el establecimiento de la CICIG, goza de privilegios e inmunidades, “Su inmunidad continúa a pesar de que ya no se encuentran en sus cargos”, indica.

Recomendados

El 16 de enero pasado, la FECI informó que un juzgado autorizó órdenes de captura en contra de la exFiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; la ex secretaria privada del MP, Mayra Veliz; el exmandatario de CICIG, David Gaitán Arana, y del abogado Juan Pablo Carrasco Degroote, cónsul honorario de Bulgaria, y presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) por acuerdos fraudulentos en el caso Odebrecht.

Curruchiche, informó que la orden de aprehensión son por los delitos de obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad.

Acusaciones contra Iván Velásquez

Curruchiche también acusó a Velásquez de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala.

La CICIG, cerrada por el gobierno guatemalteco en 2019, era un ente adscrito a la ONU que junto a la fiscalía develaron varios escándalos de corrupción en el país centroamericano.

El caso de mayor impacto fue el que involucró al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), acusado de encabezar una estructura de defraudación en aduanas y condenado a 16 años de prisión en diciembre pasado.

Velásquez rechazó la acusación e indicó que no ha “sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”.

Vía Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM*

 

Tags


Lo Último