Guatemala y España firmaron un acuerdo relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales entre ambos Estados, informó el Gobierno de Guatemala; con este acuerdo se busca establecer una cooperación bilateral para la gestión de nuevas oportunidades laborales en el extranjero.
PUBLICIDAD
Las ofertas de empleo disponibles serán comunicadas por las autoridades españolas al Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala (Mintrab) de acuerdo a la demanda de trabajadores de ese país y será esa cartera a través del Programa de Trabajo Temporal, que realice los procesos de reclutamiento y facilitará los procesos de selección en la que también participarán representantes del Reino de España y los empleadores.
Este acuerdo aplicará para los siguientes tipos de trabajadores:
- Trabajadores estables, por un período inicial de al menos un año.
- Trabajadores de temporada, por un período no superior a nueve meses al año.
- Trabajadores en prácticas, de edad comprendida entre los 18 y los 35 años, para el perfeccionamiento de su cualificación profesional y lingüística, por un período de doce meses prorrogable por un período de hasta seis meses más.
Las ofertas laborales contribuirán al desarrollo económico y social y garantizarán el respeto de los derechos y obligaciones de los trabajadores.
Visas de trabajo
El año pasado el gobierno de los Estados Unidos anunció 35 mil visas adicionales para trabajadores temporales no agrícolas ante la escasez de mano de obra, de las cuales 11.500 son para ciudadanos de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) comunicó la asignación de otras 35 mil visas H-2B, es decir para trabajos temporales no agrícolas, para el periodo comprendido entre e1 1 de abril y el 30 de septiembre.
PUBLICIDAD
Estas visas “ayudarán a apoyar a las empresas estadounidenses y ampliarán las vías legales para los trabajadores que buscan venir a Estados Unidos”, afirmó el secretario Alejandro Mayorkas en el comunicado, en el que precisa que la medida responde “a la demanda actual en el mercado laboral”.
Las compañías privadas en Estados Unidos registraron la creación de 455.000 empleos en marzo, especialmente en el sector de los servicios, pero el mercado laboral sigue muy limitado por la escasez de trabajadores, según la encuesta mensual de la firma de servicios empresariales ADP publicada el miércoles.