Empresarios consideran que hubo estabilidad laboral en el tercer trimestre de 2021

En el segundo año de la pandemia sectores productivos estuvieron más preparados para que la mayoría del personal regresara a las áreas de trabajo y así lograr una estabilidad en la economía.
Publicidad

La flexibilidad de movilidad durante el año representó dinamismo para el sector empresarial, por lo que en la “II Encuesta de percepción” se reflejó estabilidad en la economía en el segundo trimestre de 2021.

En esa encuesta también los empresarios aglutinados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) esperaron que la estabilidad continuara.

“Siete de cada 10 directivos prevé que los empleos se mantengan, ya que ciertos sectores han retornado al nivel natural”, resaltó Claudia Galán, analista del Cacif.

El presidente, Alejandro Giammattei, decidió cerrar las fronteras por seis meses en 2020 por la pandemia. Mientras que México no estableció ningún impedimento de movilidad.

Otros datos de las proyecciones para el tercer trimestre del presente periodo fueron que la actividad económica y la atracción de inversiones fueran positivas.

El representante del sector privado, Hermann Girón, resaltó el proceso de recuperación, pero enfatizó que todavía no es el deseado.

Asimismo, el empresario indicó que uno de los principales problemas que comentaron los directivos es la falta de certeza jurídica, que es un factor importante para atraer inversiones y así poder generar empleo.

¿Ausencia de las autoridades? Afecta la estabilidad del país

De nuevo el sector empresarial tocó el tema al respeto al derecho de propiedad, por lo que nueve de cada 10 empresarios considera que la protección y garantía a ese derecho promueve la inversión.

Asimismo, el 87% de los entrevistados mostró su inconformidad por la falta de respuesta de las autoridades por los derechos de propiedad.

Entre los riesgos que mencionaron los empresarios sobre la violación a la propiedad privada están robos, invasiones, bloqueo en acceso, alteración de linderos y extorsión.

Los actores que han identificado que alteran la propiedad son organizaciones particulares, organizaciones campesinas, organizaciones no gubernamentales u otros.

Sin embargo, el 58% respondió que no presentó denuncias.

De acuerdo con más del 50% de los participantes en la encuesta, también consideró que se ha dejado de invertir por falta de protección de los derechos a la propiedad.

La problemática de tierras se debe a la falta de certeza en el Registro de la Propiedad por un atraso en tema de catastro. Ya que muchas tierras pertenecen a comunidades originarias, pero por acuerdos entre gobiernos se han despojado a descendientes.

(Visited 334 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO