Exmandatario de CICIG se pronuncia por señalamientos de la FECI

El exmandatario de CICIG manifestó que el Ministerio Público pretende privilegiar a actores que recibieron sobornos y detener las investigaciones ya adelantadas en contra de otros responsables.
Publicidad

El exmandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), David Gaitán Arana, se pronunció a través de un comunicado, luego de los señalamientos del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, sobre una orden de detención en su contra por el caso Odebrecht.

“Me persiguen penalmente por estar copiado en correos electrónicos de lo que, por otra parte, son conversaciones transparentes, legitimas y en ley. El acuerdo de colaboración, además, fue ratificado en una audiencia convocada por la jueza contralora del caso y avalada por la Corte Suprema de Justicia.”, manifestó el exmandatario, quien laboró para la comisión entre 2015 y 2019.

A través de un comunicado Gaitán manifestó que los argumentos presentados por el Fiscal Curruchiche son espurios y absurdos. “Mi participación en el caso corresponde exclusivamente a la intervención en las audiencias judiciales y jamás fui parte de la negociación de los acuerdos de colaboración suscritos.”, expresó.

Gaitán expresó que el Ministerio Público pretende privilegiar a actores que recibieron más de 20 millones de dólares en sobornos y detener las investigaciones ya adelantadas en contra de otros responsables.

“Las pruebas de todo lo que digo están disponibles para que los ciudadanos honestos las corroboren por su cuenta. Tengo la frente en alto, orgulloso de mi trabajo, y no me doblegaré ante los que hoy quieren enterrar la justicia de Guatemala en el fango de la corrupción y la impunidad.” concluyó Gaitán.

El 16 de enero pasado, la FECI informó que un juzgado autorizó órdenes de captura en contra de la exFiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; la ex secretaria privada del MP, Mayra Veliz; de Gaotán Aldana y del abogado Juan Pablo Carrasco Degroote, cónsul honorario de Bulgaria, y presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) por acuerdos fraudulentos en el caso Odebrecht.

Curruchiche, informó que la orden de aprehensión son por los delitos de obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad.

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO