Noticias

Salud emite alerta por sublinaje de la variante ómicron

La variante ómicron, sublinaje XBB 1.5, podría contribuir en el incremento de la incidencia de casos y mayor riesgo de reinfección.

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta epidemiológica este 18 de enero, debido a la identificación de casos positivos de COVID-19 con la variante ómicron, sublinaje XBB 1.5, lo que podría contribuir en el incremento de la incidencia de casos y mayor riesgo de reinfección.

El origen de la alerta epidemiológica se sustenta en la publicación de una evaluación rápida de riesgo realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitida el 11 de enero pasado, en la que se destaca el riesgo que representa la variante ómicron XBB 1.5, presente en 38 países.

Recomendados

“Del total de las muestras que se obtuvo asignación de linaje, el 100% corresponde a ómicron; la variante más frecuente corresponde a la recombinante XBB (variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA 2.75) la cual representa el 75.9% del total de los linajes encontrados; 15.5% para la variante BQ.1 y sus sublinajes: 7.7% para la variante BA5 y sus sublinajes”, indica un comunicado del Ministerio de Salud.

El Departamento de Epidemiología lanzó la alerta para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, a fin de intensificar lo tamizajes y búsqueda activa de casos en “municipios silenciosos” o con incremento de casos.

Recomendaciones 

Salud informó que el riesgo de transmisión continúa, por lo que se hace necesario continuar con las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la desinfección con alcohol en gel, así como iniciar o continuar con el esquema de vacunación, evitar las aglomeraciones y acudir a los servicios de salud en caso de síntomas para realizarse la prueba correspondiente.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social mantiene la vigilancia del COVID-19 a través de análisis de secuenciación, alertas epidemiológicas, por lo que insta a la población a que continúe con las medidas de prevención.

 

Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags

Lo Último


Te recomendamos