Noticias

Ministro de Salud: "Es muy probable que Ómicron ya esté en Guatemala"

Coma dijo que se espera que la próxima semana se tengan los resultados de laboratorio sobre la variante Ómicron, la cual ya está presente en el país en época de Navidad y Año Nuevo.

La variante ómicron ya está circulando en el país, aunque aún no se ha declarado de manera oficial, afirmó el ministro de Salud, Francisco Coma, en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.

PUBLICIDAD

“Sabemos que hasta que tenemos el resultado de la secuenciación ya está la variante está en el país. Sin que lo podamos decir oficialmente, tenemos la certeza de que más de algunos casos ya deben existir”, aseguró.

La variante ómicron de la Covid-19 se hace presente en una época “en la que viaja muchísima gente”, advirtió el funcionario.

Recomendados

“A pesar de que se solicité una prueba PCR o carné de vacunación siempre puede existir una ventana en la que algún caso entre al país”, habló Coma sobre los visitantes que ingresen a territorio guatemalteco por motivo de las fiestas de fin de año.

“Por el nivel de transmisión que tiene, sabemos que también puede existir ese repunte”, avizora.

Personal del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) mide la temperatura de los viajeros, como parte de los controles de seguridad sanitaria en la terminal.

No obstante, pese a que las alertas están activas a nivel mundial ante la variante ómicron, que ya es dominante en países como Estados Unidos, el gobierno no estableció restricciones al concluir este 2021.

“No llegamos a tener ni un 6% de ocupación y de las más de 200 mil camas habilitadas solo están ocupadas alrededor de 135 camas, la mayoría de pacientes moderados”, explicó Coma en respuesta a cómo se están preparando los hospitales ante un posible repunte de casos.

De acuerdo con Coma, se está procurando un abastecimiento de equipo e insumos, pero lo más importante es que la vacunación va en aumento y se ya se está administrando la tercera vacuna anticovid como refuerzo. “Esto puede confluir de manera significativa a que el número de casos hospitalizados se reduzcan”, aseguró.

“Nosotros hablamos y confiamos en que las personas va a guardar el distanciamiento social, uso de mascarilla y medidas específicas”, añadió.

Distribuyen más pruebas

Ante un repunte de contagios por Covid-19, el plan es fortalecer el rastreo de casos por lo que se han distribuido más de 200 mil pruebas en el país. “Vamos a empezar con un sistema de rastreo muy agresivo”.

Las pruebas se harán a pacientes que tengan síntomas o sospechas de contacto, pues la intención es ampliar los procesos de detección temprana de casos, según el titular de Salud.

Foto: Edwin Bercián

Actividades de riesgo

Coma recomendó a la población mantener el distanciamiento social como un método eficaz para reducir la transmisión del coronavirus. También mencionó las actividades que no deberían realizarse en época de fin de año:

  • No salir si no es necesario. Mantener los espacios familiares seguros.
  • No ir a discotecas, un llamado sobre todo en población joven.
  • Otra de las recomendaciones es no ingresar a lugares con aglomeración. Buscar horarios o lugares con menos concentración de personas.
  • Acudir a realizarse una prueba de manera oportuna, cuando existan molestias asociadas a la enfermedad.

Tags


Lo Último