Noticias

EE.UU. se pronuncia por órdenes de captura contra agentes anticorrupción en caso Odebrecht

"Tales acciones debilitan el estado de derecho y la confianza en el sistema judicial de Guatemala", indicó Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Brian A. Nichols se pronuncia por señalamientos contra Iván Velásquez Brian A. Nichols se pronuncia por señalamientos contra Iván Velásquez

Estados Unidos se pronunció con respecto al eco que se ha hecho internacionalmente con el anuncio de la investigación que el Ministerio Público ha iniciado en contra de Iván Velásquez Gómez, exjefe de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (Cicig).

PUBLICIDAD

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, también anunció que se busca capturar a otros actores anticorrupción que precisamente iniciaron con la investigación de este caso llamado Odebrecht.

EE.UU. se pronuncia

Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, indicó que se encontraba preocupado por las órdenes de captura contra “personas que trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción”.

Recomendados

“Tales acciones debilitan el estado de derecho y la confianza en el sistema judicial de Guatemala”, indicó el funcionario estadounidense.

Dicho mensaje fue compartido por la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala a través de sus redes sociales.

Curruchiche da declaraciones

Por su parte, el jefe de la Feci brindó declaraciones a varios medios internacionales para abordar dicho tema.

Tras haber charlado con los periodistas, Curruchiche no pudo ser categórico al hablar sobre las acusaciones en contra de Velásquez.

Más bien, en todo caso se le recordó al fiscal que él no cuenta con visa norteamericana para viajar a dicho país.

Petro defiende a Velásquez

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, indicó que aceptaría una orden de captura en contra de quien ocupa el puesto de ministro de Defensa.

Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro (Iván) Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”, escribió Petro en sus redes sociales.

La respuesta de Petro llega luego de que el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, anunciara la intención de la fiscalía de llevar ante la justicia a Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando fungió como jefe de la CICIG. Velásquez es señalado de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” (testigo protegido) de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala, dijo Curruchiche.

Tags


Lo Último