Alianza oficialista toma el control de comisiones relevantes en año electoral

Las bancadas afines al gobierno de Alejandro Giammattei decidieron hacer la redistribución de las comisiones de trabajo en el Legislativo.
Publicidad

El desempeño del Congreso se evalúa por el trabajo que se hace desde las comisiones, las cuales fueron se repartieron ayer. No obstante, la alianza oficialista decidió repartir a los allegados las de mayor importancia, mientras que a los de oposición hubo una rotación.

Los partidos que mantendrán el dinamismo legislativo serán la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por tener a cargo las comisiones de Asuntos Electorales, Ambiente, Defensa del Consumidor, Seguridad Alimentaria, Juventud, Migrante, Mujer, Vivienda, Pueblos Indígenas y Menor y la Familia.

En cuanto al bloque oficial, Vamos, este dirigirá la de Agricultura, Defensa Nacional y mantiene la de Educación y de Finanzas.

Cabe resaltar que desde las comisiones se puede caer en realizar proselitismo con los programas sociales que se entregan desde los ministerios.

Además, los diputados de la Unión del Cambio Nacional (UCN) han sido aliados del gobierno y controlarán la de Gobernación, Salud y Deportes.

Las comisiones de Desarrollo Social y Apoyo Técnico se les entregó a los diputados del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).

Las comisiones en las que no hubo cambios son Transparencia, que queda bajo el control del diputado José Alejandro de León, de la bancada Podemos. Y la de Relaciones Exteriores, que la mantiene Manuel Conde, que es del Partido de Avanzada Nacional (PAN), pero ahora es el candidato presidencial de Vamos.

Frenan trabajo desde comisiones

La Ley Orgánica del Congreso es clara en que los diputados deben acudir a las reuniones de las comisiones. Sin embargo, algunos congresistas no se presentan a las mesas de trabajo para impedir la discusión de iniciativas de ley.

Por ejemplo, al Movimiento para la Liberación de los Pueblos, en el que la diputada Vicenta Jerónimo dirigirá la de Asuntos de Seguridad Nacional, oficialistas no se presentan.

Al igual que en el de la Legislación y Asuntos Constitucionales, que estará a cargo de la Unidad Revolucionaría Guatemalteca Nacional (URNG-Maíz), pocos son los integrantes que acuden para cumplir con su trabajo.

(Visited 321 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO