Noticias

CC respalda competencia de jueza Aifán en caso Comisiones Paralelas

La Corte de Constitucionalidad suspendió un amparo que buscaba apartar del proceso judicial a la jueza Erika Aifán.

jueza de Mayor Riesgo D Erika Aifán Foto Edwin Bercián (5) jueza de Mayor Riesgo D Erika Aifán Foto Edwin Bercián (5)

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió un amparo y con ello se mantiene en vigencia la competencia de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, para conocer el caso Comisiones Paralelas 2020.

PUBLICIDAD

El ex juez tercero penal Mynor Moto, fue el primero en intentar la separación de Aifán y reclamó el conflicto de competencia.

La Cámara Penal entró a analizar la petición y determinó que la jueza sí tenía competencia para seguir conociendo el caso. Fue entonces que el abogado Francisco García Gudiel promovió la acción de amparo.

Recomendados

juezaerikaaifan-0176365d9f5838008be15b4716a96632-1024x682.jpg

García Gudiel había solicitado que se dejara sin efecto la solvencia de la jueza.

La máxima corte rechazó in limine el amparo y además impuso una multa de Q1 mil a la abogada por medio de la cual se presentó la acción.

Múltiples acciones contra Aifán

La jueza Erika Aifán se enfrenta a numerosas solicitudes de antejuicio y ha sido denunciada por el Ministerio Público al menos tres veces.

A mediados de febrero, la fiscal general Consuelo Porras, anunció que se plantearía otra solicitud de antejuicio contra la jueza con relación al caso Comisiones Paralelas.

En un mensaje dirigido a la población, Porras aseguró que las detenciones de exfiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) están sustentadas. Y, además, adelantó que se estará solicitando el retiro de inmunidad de la jueza por su posible participación en acciones ilegales.

A su criterio, Porras dijo que existen motivaciones políticas e ideológicas y negó que haya criminalización en contra de jueces.

Pero, para el Departamento de Estado de los Estados Unidos los señalamientos contra Aifán son “un esfuerzo flagrante para obstruir las investigaciones sobre corrupción”.

En una declaración emitida en enero, tras un antejuicio interpuesto contra la jueza “erosionaba la confianza al sistema judicial” del país.

Tags


Lo Último