Noticias

TSE y Conadi analizan facilidades para que personas con discapacidad emitan su voto

Al menos un 10 por ciento de la población guatemalteca tiene una discapacidad, por lo que implementan acciones para facilitar el voto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) anunciaron que trabajan en acciones que faciliten a las personas con alguna discapacidad que participen en el empadronamiento y la emisión del voto en las Elecciones Generales de 2023.

El magistrado del TSE, Gabriel Aguilera, manifestó que al menos un 10 por ciento de la población guatemalteca tiene una discapacidad, por lo que se encuentran implementando acciones para facilitar el empadronamiento, así como el ejercicio del derecho al voto.

Dirección Electoral del TSE, en su trabajo de campo ha verificado que los diferentes centros de votación, cuenten con accesos adecuados para quienes tenga algún tipó de discapacidad, también analizan la forma en que votaran las personas con discapacidad visual, agregó el magistrado.

Recomendados

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, manifestó que desde el TSE analizan que en cada recinto electoral exista una mesa preferente, no solo para adultos mayores sino también para cualquier persona con discapacidad, que estén al ingreso de los centros de votación.

Aguilera indicó que no se cuentan con datos certeros de personas con discapacidad participan en cargos de elección popular, como votantes.

Clarivel Castillo, presidenta del Conadi, manifestó que ofrecieron personas con discapacidad, apolíticas que puedan representar a la población con discapacidad en las mesas receptoras de votos.


“Lo que viene es integrar a las personas con discapacidad y enviarles el mensaje de que actualicen sus datos”, manifestó Castillo.

Convocatoria a elecciones

Este 20 de enero se realizará el llamado a las Elecciones Generales 2023 y el 21 de enero a las 0:00 horas el Registro de Ciudadanos iniciará con la recepción de expedientes de quienes busquen ser candidatos a cargos de elección popular.

Los interesados deberán de haber llenado previo a la presentación de su expediente, un formulario que se habilitará la madrugada del 21 de enero.

Vía Edwin Bercián y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7 FM*

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos