Noticias

Iván Velásquez: "Conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca"

El ministro de Defensa de Colombia y exjefe de la CICIG, Iván Velásquez, agradeció el respaldo del Presidente de su país, Gustavo Petro.

El ministro de Defensa de Colombia y exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, agradeció el respaldo del Presidente de su país, Gustavo Petro, tras los señalamientos en su contra realizados por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, en el caso Odebrecht.

“Conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca y, desde diferentes trincheras, lo hemos combatido. Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza.”, manifestó Velásquez en una reciente publicación a través de Twitter.

Recomendados

El pasado 16 de enero, el presidente colombiano, Gustavo Petro, llamó “inmediatamente a consulta” a la embajadora Victoria González, después de que la fiscalía guatemalteca decidiera demandar a Velásquez por supuestas acciones ilegales mientras dirigía la CICIG, entre 2013 y 2019.

“En reciprocidad”, este martes 17 de enero, Guatemala también llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Reagan Vega, dijo la cancillería, que lamentó que Colombia “vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes”.

La fiscalía guatemalteca acusa a Velásquez de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala.

CICIG

La CICIG, cerrada por el gobierno guatemalteco en 2019, era un ente adscrito a la ONU que junto a la fiscalía develaron varios escándalos de corrupción en el país centroamericano.

El caso de mayor impacto fue el que involucró al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), acusado de encabezar una estructura de defraudación en aduanas y condenado a 16 años de prisión en diciembre pasado.

 

Velásquez rechazó la acusación e indicó que no ha “sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”.

La fiscalía guatemalteca, al mando de Consuelo Porras, emprendió polémicas detenciones de exfuncionarios de la CICIG y exfiscales, lo que llevó a que Washington la incluyera en 2021 en su listado de “corruptos y antidemocráticos” y le prohibiera el ingreso a Estados Unidos.

Vía AFP 

Tags

Lo Último


Te recomendamos