Noticias

Guatemala llama a su embajadora en Colombia a consultas

La Cancillería de Guatemala rechazo "el exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la Justicia guatemalteca".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala respondió a las declaraciones del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, por las recientes declaraciones sobre la posible investigación en Guatemala, en contra del Ministro de la Defensa y excomisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, en el caso Odebrecht.

PUBLICIDAD

“En atención a los casi 200 años de una fraternal relación entre Colombia y Guatemala, rechaza el exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la Justicia guatemalteca.”, manifiesta el comunicado.

La Cancillería guatemalteca lamentó que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes.

“En ese sentido, hemos decidido por reciprocidad llamar a la embajadora de Guatemala en Colombia a consultas.”, manifestó Cancillería que afirmó que hasta este 17 de enero, no ha recibido ninguna nota del Ministerio Público al respecto.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, salió en defensa de su ministro y llamó “inmediatamente a consulta” a la embajadora en Guatemala, Victoria González.

Velásquez “demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga”, dijo el mandatario en Twitter.

PUBLICIDAD

Petro respondió horas después de que el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, anunciara la intención de la fiscalía de llevar ante la justicia a Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando fungió como jefe de la CICIG. Curruchiche dijo que Velásquez es señalado de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” (testigo protegido) de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala.

El anuncio se suma a varias detenciones contra exfuncionarios de la CICIG y exfiscales de la FECI, la mayoría acusados de abuso de autoridad por el Ministerio Público a cargo de Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos que la incluyó en 2021 en su listado de “corruptos y antidemocráticos”.

 

Vía Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM*

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último