Noticias

Guatemala y Honduras aglutinan el 81,86% de los homicidios en la región

Guatemala registró una tasa de muertes de 17,33 por cada 100.000 habitantes, un aumento de 0,74 con respecto a 2021.

Los homicidios violentos se redujeron en Centroamérica, una región asolada por las pandillas y corredor del narcotráfico hacia Estados Unidos, donde los altos índices de criminalidad son motivo de migración masiva y preocupación de los gobiernos; sin embargo, Guatemala, con 4.274 muertes, y Honduras, con 3.397 muertes, encabezan la estadística en términos absolutos y aglutinan el 81,86% de los homicidios de la región, según datos oficiales.

Según cifras oficiales de los diferentes países, hubo 9.737 muertes violentas en 2022 comparadas con las 10.487 de 2021.

Pero la realidad en la región es heterogénea. Mientras en algunos países la criminalidad aumenta, como en Guatemala o Costa Rica, en otros baja, como en El Salvador o Panamá, indicó el académico de Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rodolfo Calderón.

Recomendados

“El tema del tráfico de drogas es un problema común para todo Centroamérica”, puntualizó el investigador.

Calderón destacó por un lado el “triángulo norte” compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, un “ecosistema criminal que está dominado por un actor casi único que son las maras”, afirmó el sociólogo.

Por otro lado están los países del sur, Costa Rica y Panamá, donde los grupos armados “desorganizados” han sido enfrentados por sistemas policiales y judiciales más sólidos.

Nicaragua, por su parte, desde que comenzó la crisis política en 2018, no tiene datos “confiables” en cuanto a violencia y homicidios, señaló Calderón.

Guatemala y Honduras a la cabeza

Guatemala, con 4.274 muertes, y Honduras, con 3.397 muertes, encabezan la estadística en términos absolutos y aglutinan el 81,86% de los homicidios de la región, según datos oficiales.

En Guatemala la violencia está vinculada con el control territorial que ejercen las pandillas por el “negocio de las drogas”, donde grupos del narcotráfico han logrado una “colusión” con algunos miembros del Ejército, indicó Calderón.

Guatemala registró una tasa de muertes de 17,33 por cada 100.000 habitantes, un aumento de 0,74 con respecto a 2021, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

En Honduras la tasa de muertes por cada 100.000 habitantes se posicionó en 35,79 homicidios, la más alta de la región; sin embargo, las autoridades se congratularon de reducir la proporción en comparación a 2021, cuando la tasa fue de 41,23 muertes.

“Desde el año 2006, el país no había registrado un número tan bajo en el delito de homicidio”, indicaron desde la Secretaría de Seguridad.

Guerra a las pandillas

En El Salvador la guerra frontal del gobierno de Nayib Bukele contra las pandillas dio como resultado la reducción más notable de la violencia en toda la región.

“Es una reducción (en la tasa de homicidios) jamás vista en nuestro país”, señaló el fiscal general salvadoreño, Rodolfo Delgado, al presentar los datos de 2022.

El país quedó en 7,8 homicidios por cada 100.000 personas -se registraron 496 muertes violentas en total en 2022-, por debajo incluso de la media internacional establecida en ocho por las Naciones Unidas.

Bukele señaló el pasado diciembre que el país pasó de ser el más peligroso del mundo al “más seguro de América Latina”. En 2019 la tasa de homicidios en El Salvador fue de 38 por cada 100.000 habitantes.

Vía AFP 

Tags

Lo Último


Te recomendamos