Noticias

Redistribución de curules es fraude de ley, resalta Alianza por un Congreso Eficiente

La comisión permanente liderada por Shirley Rivera se niega a compartir la nueva asignación de curules en el hemiciclo.

El reacomodo de curules que hicieron los diputados para apoyar a las agrupaciones políticas con las que buscarán su reelección es una violación a la misma Ley Orgánica del Organismo Legislativo, según analistas en el tema.

PUBLICIDAD

María Isabel Bonilla, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comentó que la decisión de los legisladores es un fraude. Ya que por no reformar su normativa hacen ese cambio con un acuerdo menor a la legislación.

Bonilla recordó que la actual ley es para evitar el transfuguismo, pues en legislaturas pasadas se cambiaban de bloques legislativos a minutos de haber asumido el cargo.

“Ese abuso se paró con las reformas, pero ahora resulta que siempre hay necesidad de renunciar al partido del que los llevó al Congreso, aunque tiene sanciones”, recordó la analista.

El artículo 50 de la Ley del Congreso menciona que los diputados pueden renunciar a la bancada por el que fueron electos. Pero no podrán integrar ningún otro bloque, tampoco pueden ser integrantes de la junta directiva, presidir una comisión de trabajo ni representar al Congreso.

La redistribución de curules en este periodo se da a meses de que inicie la campaña electoral, por lo que los diputados buscan apoyar a los partidos políticos con los que buscarán su reelección.

Sin embargo, más de cien congresistas no han impulsado leyes en beneficio de sus distritos ni del país, sino que solo aprobaron decretos para declarar día de profesionales y ampliaciones presupuestarias.

PUBLICIDAD

Sin asistir a curules, pero sueldo intacto

Aunque los diputados deben asistir a las sesiones a las que son convocados. Durante 2022 las plenarias de los jueves no se llevaron a cabo por la falta de asistencia, principalmente, de la bancada oficial, para proteger a los ministros de las interpelaciones.

De acuerdo con el informe de la Alianza, durante el año pasado hubo menos sesiones y menor asistencia que en la legislatura anterior.

Según los datos de asistencia, en la Octava Legislatura la asistencia promedio fue de 82% de 92 sesiones al año. Pero en el último año fue de 77% de las 80 plenarias a las que fueron convocados los diputados y los que más faltaron fueron los de Listado Nacional.

Incumplimiento para aprobar leyes

Aunque la directiva a cargo de la diputada oficialista Shirley Rivera resalte la aprobación de 56 decretos. En el análisis, el aval de leyes se dividió en siete grupos, pero solo 12 cumplieron con los estudios técnicos y financieros.

En el primero, tres no cumplieron con el método para crear una ley, siendo la de vacunación, protección de la vida y la familia, y la de prevención y protección contra la ciberdelincuencia. Del total de leyes creadas, 11 fueron para aprobar nuevas leyes y uno para la aprobación de un préstamo de US$500 millones.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último