Noticias

OMS anuncia fin de epidemia del Ébola en Uganda

El virus del Ébola se transmite por los fluidos corporales y sus síntomas incluyen fiebre, vómito, hemorragia y diarrea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles el fin de la epidemia del Ébola en Uganda, que dejó 55 muertos en el país africano. El brote se declaró en Mubende el 20 de septiembre del año pasado y posteriormente se propagó por todo el país. Según los criterios de la OMS, se considera que un brote terminó cuando no se han registrado nuevos casos durante 42 días consecutivos, el doble de días que toma la incubación de la enfermedad.

Hemos controlado con éxito la epidemia del Ébola en Uganda”, declaró la ministra de Salud de Uganda, Jane Ruth Aceng, en una ceremonia organizada en Mubende, epicentro de la epidemia. “Felicito a Uganda por su sólida y exhaustiva respuesta que ha dado como resultado la victoria de hoy contra el Ébola”, declaró por su parte el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por medio de un comunicado.

Recomendados

Uganda ha sufrido siete brotes de Ébola, cinco de ellos causados por la denominada cepa “sudanesa”, declaró la ministra de Salud, quien añadió que el origen del brote del pasado mes de septiembre “aún se desconoce”. Por ahora no existe vacuna para esta enfermedad, pero tres vacunas experimentales se están probando en el país.

Ébola: Cómo se transmite y síntomas

El Ébola es una enfermedad tipo fiebre hemorrágica viral, que a menudo resulta mortal para el paciente. Esta debe su nombre a un río de la República Democrática del Congo (RDC), donde se descubrió en 1976.

El virus se transmite por los fluidos corporales y sus síntomas habitualmente incluyen fiebre, vómito, hemorragia y diarrea. Las personas infectadas se vuelven contagiosas tras la aparición de los síntomas, después de un periodo de incubación de 2 a 21 días.

La enfermedad tiene seis cepas diferentes, tres de las cuales ya han causado grandes epidemias. Uganda ha sufrido seis brotes de Ébola, el último en 2019. Cuatro de ellos fueron causados por la denominada cepa sudanesa.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos