Declaran nueva epidemia de ébola en el noroeste del Congo

El gobierno congoleño solicitó el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al anunciar la reaparición del virus del Ébola.

La República Democrática del Congo (RDC) declaró oficialmente este lunes una nueva epidemia de ébola tras el rebrote de un foco en el noreste del país, que se añade a otro que afecta al este.

Una nueva epidemia” de fiebre hemorrágica ébola se declaró en el noroeste de la RDC, declaró el ministro de Salud, Eteni Longondo, en una rueda de prensa.

El gobierno congoleño solicitó el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al anunciar la reaparición del virus del Ébola en Mbandaka, capital de la provincia de Ecuador, unos 600 kilómetros al norte de la capital, Kinshasa. Las dos ciudades están comunicadas por el río Congo a una semana de navegación.

La OMS tiene equipos en Mbandaka para apoyar la respuesta frente a la nueva epidemia de ébola“, indicó en Twitter el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Casos

Desde el 30 de mayo, se registraron ocho casos, incluyendo cuatro decesos, anunció el ministro congoleño de Salud.

Precisó que entre esos casos, había algunos confirmados y otros probables aún no confirmados con pruebas de laboratorio.

La provincia de Ecuador ya se vio afecta por una epidemia de ébola entre mayo y julio de 2018, con 54 casos de los cuales 33 mortales.

El este de RDC ya registra actualmente otra epidemia de ébola, que ha matado a 2 mil 280 personas desde agosto de 2018 y que debía ser declarada oficialmente controlada el 25 de junio.

[metroimage ids=”10-143899″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Coronavirus y violencia

Este anuncio llega en medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19) que ya ha dejado 69 muertos y casi 3 mil infectados en el país africano.

La lucha contra la propagación del COVID-19 está tropezando con la negación de la epidemia en la capital de la RDC, donde ese choque incluso ha adoptado formas violentas en medio de un importante brote de nuevos casos.

El coronavirus es una realidad, protégete y protege a los demás“, repite al megáfono una voluntaria de la oenegé católica Caritas, Mamie Batata, en campaña de “sensibilización” en un barrio popular de Kinshasa.

¡Lárguense, déjennos en paz! ¡La enfermedad no existe!“, le responden los habitantes de Kimbanseke.

Fue en esta misma comuna donde el comité oficial encargado de la lucha contra el COVID-19 anunció, el 20 de mayo, el secuestro de tres de sus agentes. Otro equipo “fue apuñalado“.

Hay secuestros, violencia verbal, física e incluso amenazas de muerte“, añadió el comité a principios de semana.

*Con información de AFP

(Visited 105 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO